Flexibilidad, adaptabilidad y escalabilidad: las claves de futuro del IoT

 

  • Carles Rivas, Delivery Manager Infrastructure de Oasys, analiza la importancia de las plataformas IoT en la automatización industrial de cara a los próximos años
  • La compañía presentará en el IoTSWC la plataforma NearbySensor, para la gestión remota de los dispositivos de campo

Barcelona, octubre de 2017.- La automatización industrial forma parte de la digitalización de las empresas, un proceso que se inició hace más de 20 años con la introducción de los primeros robots en las fábricas. Desde entonces, el Internet of Things y la conectividad de las plantas productivas se han convertido en un elemento indispensable de los entornos industriales. Con motivo del interés creciente por la Transformación Digital de la Industria, Barcelona acogerá los próximos 3, 4 y 5 de octubre la tercera edición del IoT Solutions World Congress (IoTSWC), el mayor evento del sector en toda Europa.

Carles Rivas, Delivery Manager Infrastructure de la empresa Outsourcing Automation Systems (OASYS), cree que el evento se ha convertido en la cita perfecta para entender qué nos deparará el futuro y entrar en contacto con otros profesionales y empresas del sector. Según el experto: “los entornos industriales necesitarán de cara a 2020 soluciones que aporten flexibilidad, adaptabilidad y escalabilidad, y las denominadas plataformas IoT son el entorno perfecto para desarrollar estas propiedades”.

Una de las soluciones que propone Oasys para afrontar el reto de conectar dispositivos industriales a gran escala es NearbySensor, una plataforma IoT que se caracteriza por su flexibilidad y escalabilidad. “La clave de las plataformas IoT, como la que presentará Oasys, es que son multipropósito y permiten la gestión remota de los dispositivos de campo”, afirma Rivas.

Para el experto de Oasys, este tipo de plataformas son el futuro porque permiten gestionar dispositivos en remoto, conectarse de forma nativa con múltiples dispositivos y la posibilidad de tener una instalación en una nube pública, privada o local. Además, las plataformas IoT presentan otra serie de ventajas respecto a los sistemas SCADA, utilizados hasta ahora principalmente en entornos locales. “NearbySensor permite gestionar la información recabada por los sensores a pie de campo con Edge Computing o en el propio Cloud”, asegura. Según Carles Rivas, el concepto Edge Computing permite la optimización de la gestión de la información en la nube ya que los dispositivos de campo disponen de capacidad para tomar decisiones y diferenciar entre la información que debe almacenarse de forma local y la que debe enviarse al Cloud. De esta forma, se consigue ahorrar recursos en la nube.

Las plataformas IoT como NearbySensor ofrecen, además, una serie de beneficios necesarios para la automatización industrial. En palabras de Carles Rivas: “algunos de los principales beneficios de estas plataformas IoT son el fácil acceso a grandes cantidades de información y su explotación mediante herramientas de analítica, además de otras funciones básicas como la monitorización y la realización de informes automatizados”.

Este tipo de plataformas contribuirán a alcanzar un grado de conectividad mucho más alto que el que existe ahora mismo en las ciudades. “El sueño de las Smart Cities está más cerca gracias a las prestaciones de las plataformas IoT, ya que conectar millones de dispositivos y gestionarlos de forma inteligente ha dejado de ser una utopía”, añade Rivas. Gracias al Internet of Things será posible, dentro de pocos años, automatizar los principales servicios de las ciudades y mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales.

Oasys estará presente en el estand C398 del IoTSWC presentando su plataforma NearbySensor.

Acerca de – http://www.oasys-sw.com/

Oasys Outsourcing Automation Systems es una empresa especializada en software industrial a tiempo real. Como compañía experta en automatización industrial, IoT, Big Data y metodologías Scada y Mes acumulamos un gran know-how, ya que contamos con 17 años de experiencia en el sector.

Nuestros servicios especializados en automatización industrial destacan por ser globales. Acompañamos a nuestros clientes de manera integral desde la consultoría, el diseño del software, el desarrollo del proyecto, el testing, la dirección, la formación de los empleados hasta el mantenimiento postventa y la auditoría.

Nuestros profesionales cuentan con un gran bagaje en proyectos nacionales e internacionales aplicando soluciones Smart para Transporte, Infraestructuras, Gestión Energética e Industria.

Share