Crece la demanda de soluciones ERP y desciende la de CRM

softdoit logoEntre las principales conclusiones del estudio presentado por Lluís Soler Gomis, fundador y CEO de SoftDoit, destaca que la demanda de soluciones de ERP ha crecido respecto a 2015, pasando del 52% al 59%. En cambio, la demanda de soluciones de CRM ha descendido del 33% al 24%. Las dos se mantienen como las soluciones más solicitadas por las empresas. Este año también ha crecido la demanda de soluciones de RRHH del 4% al 5%. Lo mismo ocurre con las soluciones de TPV, que pasan del 3% al 5%. La demanda de las soluciones de Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) ha bajado respecto al año anterior del 4% al 3%. Lo mismo ocurre con el software de Gestión Documental y de e-Commerce, que en ambos casos ha caído del 2% al 1%.

Como en la edición anterior, el Informe de SoftDoit sobre Demanda de Software dedica especial atención a la demanda de soluciones en la nube, cuyo interés sigue creciendo entre empresas de todos los sectores y tamaños, especialmente entre las PYMES. Los negocios con una facturación inferior al millón de euros siguen siendo los que muestran un mayor interés, y este año su demanda sube del 85% al 86% en CRM y del 81% al 82% en ERP. Entre las empresas que facturan entre un millón y dos millones anuales, la demanda ha crecido algo más, pasando del 78% al 80% en soluciones de CRM y del 74% al 76% en ERP. La demanda de soluciones en la nube entre empresas de más de dos millones de euros de facturación se mantiene en los mismos porcentajes de 2015: 71% para CRM y 68% para ERP. Por sectores, en el que hay una mayor demanda de soluciones en la nube es en el de la distribución, aunque este año su interés ha descendido dos puntos, pasando del 93% al 91%. En el sector servicios, el segundo con mayor demanda, ha subido del 72% al 73%. Y en el de la industria ha caído un punto, del 65% al 64%.

Lluis Soler Gomis. CEO de Softdoit 1 (NP)También este año SoftDoit ha analizado la evolución de la demanda de módulos, tanto de ERP como de CRM. En el apartado de ERP, más de un 84% de las consultas ha sido sobre módulos de contabilidad, un punto menos que en 2015 (85%). A continuación se sitúan los de inventario, cuya demanda ha experimentado un crecimiento considerable, pasando del 55% al 66%, y de la tercera posición en el ranking pasa a la segunda. La demanda de RRHH (nóminas) pasa a ocupar la tercera posición, ya que la demanda ha descendido del 67% al 62% de este año. Los módulos de gestión de proyectos se mantienen en la cuarta posición, aunque crece su demanda, que pasa del 44% al 44%.

En cuanto a los módulos de CRM, se mantienen las posiciones respecto a 2015: un 90% está interesado en Ventas (oportunidades, pipeline), pero es un 5% menos que el año anterior; un 88% demanda módulos de campañas de marketing (e-mailing y telemarketing), un 8% menos que en 2015. Los módulos de acceso móvil han sido más demandados este año, pasando del 68% al 74%. Y en último lugar se sitúan los de integración con web (formularios), cuya demanda ha subido del 65% al 71%.

El estudio completo se puede descargar desde este enlace: https://www.softwaredoit.es/estudios/

Más información en: https://www.softwaredoit.es

Twitter @SoftDoit_es  @SolerGomis