Cómo preparar un ecommerce para “la vuelta al cole”

5 consejos para maximizar las ventas online

eComm360 señala aquellos puntos a tener en cuenta para reemprender el negocio online tras las vacaciones, y destaca WhatsApp Business como el nuevo concepto clave que está revolucionado la forma de comunicarse con los consumidores

Barcelona, septiembre de 2018.- “La vuelta al cole” es la época del año que conlleva reincorporarse a los puestos de trabajo, regreso de los niños a los colegios y reiniciar la actividad que se quedó pausada a finales de julio. Como característica diferenciadora del resto del año se da una paradoja: el poder adquisitivo está muy mermado tras las vacaciones pero sin embargo se suelen marcar nuevos objetivos de cara al nuevo periodo laboral. Así que todos los comercios intentan acaparar la atención de los consumidores antes de que de nuevo llegue el final de mes y se agoten los recursos del bolsillo.

Ante ello, cabe decir que aún se está a tiempo para que aquellos comercios que no hayan preparado sus negocios online tras las vacaciones puedan hacerlo. Algunos ecommerce ya han lanzado sus campañas de newsletters y están estrenando por primera vez las campañas mediante WhatsApp Business y gracias a éste último canal, se están observando notables resultados por encima de cualquier otro medio de comunicación directo con los clientes habituales.

Desde la consultora de negocios eComm360 dan cinco consejos para preparar un ecommerce ante “la vuelta al cole” y maximizar así las ventas del negocio:

1. Emailing: si se tiene conectado un comercio con algún servicio de emailing (webpower, mailchimp, campaign monitor…, hay que asegurarse de poner en marcha al menos las siguientes campañas: win back (recuperar usuarios que hace 3-6 meses que no compran), fidelización (a clientes que han comprado recientemente hay que ofrecerles un descuento por ser clientes habituales), nuevos usuarios (recién registrados que no hayan comprado, ahora podrán beneficiarse de un descuento en su primer pedido por ser nuevos y estar en campaña “vuelta al cole”).
  2. WhatsApp Business: si aún no se ha comenzado a hablar con los clientes por whatsapp ahora es el momento, siempre con su consentimiento y con la opción de dejar de recibir comunicaciones por ese canal en cualquier momento. La tasa de apertura de Whatsapp está por encima del 80% (vs 23% de una campaña de email).
  3. Métodos de pago: teniendo en cuenta el poder adquisitivo, incorporar métodos de pago a plazos o financiaciones ayuda a mejorar la tasa de conversión, especialmente a aquellos que necesitan comprar pero precisan de al menos un par de meses para recuperarse financieramente. Plataformas como Cetelem, Cofidis o Finconsum disponen de buenas integraciones para cualquier ecommerce
  4. Stock: ¿Qué stock se puede enviar rápidamente? Es recomendable anunciar y ofrecer sólo cosas que se tengan en stock, sin esperar a envíos por parte del proveedor del ecommerce (si se tienes) para evitar retrasos al cliente final.
  5. Atención al cliente: hay que intentar siempre dejar la atención al cliente abierta la última quincena de agosto. Con tecnologías como los chats online (oct8ne, o zopim de zendesk, por ejemplo), se puede estar respondiendo a los clientes incluso desde la playa, y así no dejar pasar ni una sola oportunidad para la venta.

Cuando la campaña “vuelta al cole” esté activa puede suponer un porcentaje importante de las ventas anuales pero ya entrado septiembre hay que empezar a preparar la siguiente: Black Friday. Aquellos ecommerce que la contemplen deberán ir pensando ya qué acciones llevarán a cabo para esta nueva campaña.

Sobre eComm360: http://www.ecomm360.es/

eComm360 es una consultora de negocios online con corebusiness tecnológico y especializada en la integración de sistemas ERP (OpenERP y SAP), en el desarrollo de marketplaces y en dropshipping. Su filosofía va más allá del comercio electrónico y se centra en la implantación de negocios en la red, integrando todos los aspectos necesarios para su éxito. Uno de sus pilares fundamentales es la asesoría y formación, con el objetivo último de dotar al cliente de la máxima autonomía con las herramientas a su servicio.