Cómo conseguí salir en portada del ABC.es y en otros medios de prensa – Por Tomás Santoro

En las nuevas islas que avistamos, la gente ya ha oído hablar de nosotros. Y gracias a ello nos compran la mercancía que traemos de otras islas.

 

pirataCuando el año pasado decidimos comercializar SumaCRM, mi socio Alfredo Nicolás y yo, estuvimos hablando para repartirnos las tareas.

Yo me encargaría del marketing online y Alfredo del soporte y formación a clientes.
«¿Vamos a hacer publicidad en Google Adwords?» – Me preguntaba Alfredo.

«¡Sí, sí, seguro! Pero para que la publi sea rentable tenemos que tener antes una buena reputación en Internet » – le respondí.

Tenemos que salir en medios de prensa

Debemos ‘conquistar’ cada fase del funnel para poder avanzar al  siguiente […] Adwords para el último empujón – Tristán Elósegui
Nota: Tristán  (@tristanelosegui) es cofundador con Gemma Muñoz (@sorprendida) de @elartedemedir y tienen uno los mejores blogs de marketing online en España y de analítica digital respectivamente.

Así que para conseguir salir en medios, hablé con varios amigos que ya habían conseguido  lanzar con éxito sus empresas a medios.
Me contaron que tenía que hacer 3 cosas:
1) Crearme yo mismo una base de datos propia de medios a los que quisiera llegar.
2) Contratar una agencia que lanzara mis notas de prensa.
3) Contárselo a todo el mundo. «Nunca sabes quién puede tener un contacto en medios».
Así que me puse manos a la obra y ahora te lo cuento paso a paso y  te dejo mis contactos.

1. Te dejo mi base de datos de medios

Para ello primero hice un listado de los medios en los que quería salir.  Y después me recorrí todas sus páginas web buscando emails de contacto y direcciones de Twitter para contactar con ellos.

Finalmente, les escribí un email siguiendo la estrategia de envío de emails a influencers que ya me había funcionado genial.

Por si te sirve, te dejo el excel con la base de datos que yo creé de tecnología, pymes y emprendedores. Tan sólo una cosa, al hacer clic en el link te solicitará que lo publiques en alguna de tus redes sociales. Te lo agradezco mucho y así llegamos a más gente que le pueda servir, y además promocionamos a dichos medios que son la bomba. Una vez descargado siéntete libre de utilizarlo.

Descargar Excel con la base de de datos de medios de prensa

Resultado:  Un 60% publicó la nota de prensa. Y en especial la nota que publicó wwwhatsnew fue la bomba, y sólo ella alcanzó 400 tuiteos y nos dio 180 altas en un sólo día.

2. La agencia con la que yo trabajo 

Antes que nada, te cuento lo más importante. Perdí mucho tiempo reuniéndome con agencias de comunicación y todas ellas me proponían hacer eventos, fiestas, concursos, merchandising, y molaba mucho pero no era lo que yo quería. Y para lo que yo quería, que era salir en medios, ninguna me daba una solución realmente buena y convincente.
Hasta que por fin un día, de casualidad leyendo Doiser.com (uno de los mayores portales de servicios para empresas y profesionales), vi que había una oferta que no había visto antes: «Envíos de notas de prensa a más de 9.000 periodistas con nuestra agencia de medios«.

¡Era justo lo que buscaba! Había confundido agencias de comunicación con agencias de medios jeje.
La agencia de medios con la que yo trabajo es Tech Sales Group y estoy súper contento, ya que consiguen muy buenos impactos.

Por ejemplo, hace 1 mes consiguieron que saliéramos en el periódico Expansión.  Tanto en la edición digital con este artículo: «Emprendedores que ayudan a crear nuevas empresas» publicado por Montse Mateos (@montsemateos), redactora de expansión, como en la edición impresa:

expansión

3. Se lo cuento a todo el mundo

Nunca sabes quién puede tener un contacto en medios, así que la idea es siempre preguntarle a la gente «¿Oye por casualidad no conocerás a alguien en algún medio verdad?».

Gracias a amigos hemos conseguido salir en EuropaPress, El Economista, Emprendedores, etc. y el otro día en portada digital del ABC.es en este artículo. 
En concreto, en el ABC.es fue así: se lo conté a mi amigo y vecino Jose Busta que trabaja en Antevenio (agencia de marketing orientada a resultados) que habló con su Jefa Ruth (@ruthblanch), que le escribió un email súper cariñoso y respetuoso a  una amiga suya, Ana Verónica García (@anaveronica) redactora de ABC.es, en el que ponía:

Están lanzando un nuevo proyecto y tienen además una forma interesante y diferente de entender el mundo de los emprendedores.
Creo que la clave en los medios grandes es que es mejor tener algo interesante que contar que sea distinto a tu producto. En nuestro caso, como veis, el viaje a la isla del tesoro ha resultado tener mucho gancho.

Resultado: 300 altas el primer día y 200 altas el segundo día, sólo por la aparición en el ABC.es

 

Share

Comentarios

  1. Ojalá a todos nos saliera tan bien el salir en los medios, yo ando algo decepcionada, supongo que dependerá de tener la suerte de salir en el medio adecuado.

Comentarios están cerrados