Ciberataques globales: ¿Y ahora qué?

Después de un ciberataque masivo como WannaCry son muchas las empresas que ahora se preguntan cuál es el camino a seguir. Y es que actualmente el sistema de difusión del ataque es mucho más eficiente y sofisticado.

Desde la tecnológica Qualiteasy Internet Solutions, explican cómo se pueden proteger las empresas gracias a la seguridad por capas.

Después del ciberataque global ocasionado por WannaCry, que atacó a 70 países e infectó a 200.000 PC’s en pocas horas, muchas empresas desconocen el camino que deben seguir para evitar este tipo de amenazas.

Según nos dicen desde Qualiteasy Internet Solutions motivos para estar, como mínimo ocupados, en la seguridad de las empresas los hay de sobra. Y es que después del desastre, la pregunta que se hacen las empresas es: ¿y ahora qué?

Frente a esta pregunta, Eusebi Graners, Presidente de Qualiteasy Internet Solutions, muestra algunas reflexiones: Desde hace seis años, Faronics, la compañía que representan en España, ya desarrolló un concepto para evitar situaciones como las producidas recientemente. Este concepto creado en Faronics se conoce como la ‘Seguridad por Capas’.

Y es que los expertos en seguridad partían de la idea que frente al cariz que iban tomando los hechos, la única forma de intentar combatirlos era a través de diversas capas de seguridad. De esta manera, cada capa de seguridad se especializaría en una tarea específica, construyendo así un muro de muy difícil penetración.

Por su parte, Ana María Gil, Directora Técnica de Qualiteasy, detalla el funcionamiento del sistema:

• Una primera capa está constituida por un software Antivirus. Este nivel protege a los ordenadores de virus, gusanos, troyanos, amenazas conocidas de cualquier tipo, o malwares que se comportan como tal.
  • Una segunda capa corresponde al software Antiexecutable. Concretamente este software evita que se ejecuten en los PCs aplicaciones no autorizadas.
  • La tercera capa está formada por Deep Freeze. Su misión es preservar la configuración y los datos de los ordenadores, asegurando que tras el reinicio el ordenador vuelve a su estado original de protección al 100%.

Actualmente estas tres soluciones están disponibles dentro de la gama de servicios Deep Freeze Cloud, con lo cual la implementación es mucho más fácil a través de una consola Cloud, la cual se puede gestionar desde cualquier sitio a través de Internet.

Desde la tecnológica Qualiteasy, explican que no debe cundir el pánico y la solución pasa por informarse, formarse y tomar decisiones al respecto porque el mercado provee soluciones que pueden mitigar y detener este tipo de ataques.

Acerca de Qualiteasy Internet Solutions: http://www.esfaronics.com

Acerca de Faronics: www.faronics.com