Camisetas.info: “El país ya no va a peor gracias a las miles de pequeñas empresas que venden fuera lo que producen dentro”

• Angel Fernández, ceo de Camisetas.info, comenta que los organismos públicos llevan tiempo transmitiendo a la sociedad que ya se está saliendo de la crisis, pero no acaban la frase

• La exportación para la compañía ha supuesto en 3 años el 30% de su producción, aumentando la plantilla y casi doblando la facturación

Barcelona, 24 de julio de 2014.- Tras 6 años conviviendo mano a mano con la crisis, Camisetas.info ha tenido que espabilarse para salir adelante siendo más agresivos y creativos a nivel empresarial y lanzarse al comercio exterior para sobrevivir. Angel Fernández expone su experiencia durante este tiempo y cómo ha logrado avanzar aumentando la producción y la plantilla de su empresa.

Empecemos por la pregunta más sonada desde hace un tiempo. ¿Cómo lleva la crisis?

La crisis, no la llevo mal. Ya son 6 años y nos conocemos. Nos hemos dejado de tonterías, hemos apretado costes, bajado márgenes y mejorado producción. Esto fue lo que le respondía a un proveedor que me encontré en una feria internacional en Lyon el pasado mes de febrero.

Desde entonces, ¿han notado cambios en el negocio?

Al principio de año se empezaban a notar pequeños cambios positivos en el comercio nacional. Nada había mejorado realmente aún, pero sí que el hecho de que haya menos miedo en el ambiente hace que la gente se empiece a mover y esa era, y es ahora, la sensación.

¿Qué opinión tiene acerca de este período de inestabilidad?

Esta experiencia de 6 años en crisis se puede y se debe aprovechar. Otros países europeos están viviendo circunstancias cada día más complicadas, parecidas a las que hemos vivido aquí. Los organismos públicos nos transmiten  que ya estamos saliendo de la crisis pero no acaban la frase. La realidad es que el país ya no va a peor gracias a las miles de pequeñas empresas que venden fuera lo que producen dentro.

¿Cómo se ha tenido que reinventar Camisetas.info para convivir en este tiempo?

Como la única forma que teníamos de salir adelante era crecer fuera de nuestras fronteras, nos hemos espabilado y nos hemos vuelto más creativos y agresivos.

¿Qué acciones han tenido que impulsar para recuperarse?

Desde Camisetas.info empezamos a exportar hace 3 años a Francia, luego Italia, Bélgica y este otoño Reino Unido. Gracias a las nuevas tecnologías tenemos presencia pero sin estar físicamente.

Y no engañamos a nadie: “Since 1981 from Barcelona to Europe” es nuestra frase.

¿Cómo ha ido desde entonces?

En 3 años, la exportación se ha convertido en el 30% de nuestra producción y hemos casi doblado la facturación de la empresa, asegurándonos un futuro que en 2011 era muy incierto. Además hemos pasado de 18 a más de 30 personas en plantilla.

Por último, ¿qué consejos darían a las pymes para seguir adelante?

Animamos a las pequeñas empresas, como nosotros lo somos, a perder el miedo. Desde camisetas.info atesoramos experiencia, materia prima y costes muy competitivos en los mercados internacionales, con lo que nos está yendo bastante bien hasta la fecha.

Acerca de – Camisetas.info