Balclis subasta una obra de Gaston La Touche desaparecida desde 1914

 

  • Communion Bretonne fue expuesto en la Exposition Nationales des Beaux Arts de París de 1893 y hasta ahora se encontraba en paradero desconocido
  • La subasta tendrá lugar el 24 de octubre a las 16 horas en las casa Balclis de Barcelona, calle Rosellón 227
  • La casa Balclis ofrece 4 formas de participación: presencial, por escrito, en streaming y por teléfono

Barcelona, 23 de octubre de 2018.- La casa Balclis celebra nueva subasta presencial este miércoles 24 de octubre en Barcelona cuyo lote principal contiene el óleo sobre lienzo Communion Bretone de Gaston La Touche desaparecida desde 1914. En total, saldrán 954 lotes de joyas, antigüedades, diseño, oriental, contemporáneo, pintura, escultura, relojes y numismática. Esta subasta presencial también permite la participación online, donde ya están abiertas las pujas.

El cuadro del pintor francés, además de por su belleza y originalidad, destaca por salir ahora de una colección particular española, después de estar muchas décadas en paradero desconocido. La obra, firmada y fechada en 1892, fue expuesta en la Exposition Nationale des Beaux Arts de París de 1893 y desde 1914 no había sido publicada, perdiéndose su rastro hasta hoy, que está expuesta y esperando ser subastada el próximo miércoles.

La Touche trabajó a caballo entre los siglos XIX y XX. Iniciado en el realismo y en la pintura de carácter social, su contacto con los impresionistas le llevó a una transformación gradual de su estilo, en el que se puede destacar un colorido extremadamente claro, unos efectos de luz espectaculares y un atrevido encuadre de tipo fotográfico en las composiciones. Todas estas características son perfectamente visibles en Communion Bretonne que ahora ofrece Balclis. “Estilísticamente puede recordar a Sorolla, pero la pintura luminista de La Touche se avanzó más de 10 años a la frescura y vitalidad del pintor valenciano”, asegura Jordi Carrera, experto de Balclis.

Se conservan obras de La Touche en museos de Australia y Estados Unidos, pero particularmente en Francia, destacando los de los fondos del Museo d’Orsay y del Petit Palais de París, la decoración mural de la Gare de Lyon  y del Palacio del Elíseo de la misma ciudad.

Balclis ofrece cuatro formas distintas de pujar en una subasta presencial del 24 de octubre: en la Sala, por escrito, en streaming y por teléfono. Para pujar en persona, el interesado debe llegar a la Sala de Balclis entre 30 y 45 minutos antes de la hora de inicio de la subasta y registrarse en el mostrador de recepción para obtener su número de pujador. Si no puedes asistir, Balclis permite dejar la cantidad máxima que estás dispuesto a pagar por un lote concreto por escrito en la ficha del propio lote de la web o en los formularios impresos repartidos en la Sala e incluidos en el catálogo. El streaming permite pujas en tiempo real a través de la web siguiendo la subasta en directo. La última opción es por teléfono, tendrás que informar a Balclis de tu interés en participar vía telefónica al menos cuatro horas antes de que comience la subasta y alguien del equipo te llamará y pujará contigo al teléfono.

 

Share