Aspronte contará con una app para mejorar la comunicación entre el centro y las familias

QIDS, la alternativa a los grupos de madres y padres en WhatsApp, que hace más fácil la comunicación entre las familias y el entorno escolar de sus hijos, será también el nuevo canal de comunicación entre las familias de discapacitados intelectuales y el centro tinerfeño.

Hoy en día es común que aquellos que tienen hijos e hijas en edad escolar formen parte de un grupo de chat con otras familias de la misma clase. Y es que las apps se están introduciendo cada vez más en la vida social de las personas. Sin embargo, no todo son ventajas. Madres y padres deberían saber cómo sacarle el máximo partido a este tipo de herramientas pero también cómo hacer un buen uso si quieren evitar riesgos o malentendidos innecesarios. Las herramientas de mensajería ayudan, pero igualmente generan nuevos inconvenientes.

Esta situación, que sobre todo se da en el entorno escolar, también se traslada a otros grupos de chat: las familias de personas afectadas por una discapacidad, por citar un ejemplo. De hecho, estas familias necesitan estar informadas, aún más si cabe, acerca de todo lo relacionado con el día a día de sus hijos. Entonces, ¿los grupos de WhatsApp son la mejor opción?

A primera vista, estos grupos en WhatsApp son una de las opciones más utilizadas por las familias para establecer un canal de comunicación entre ellos y recibir simultáneamente información del centro que esté relacionada con sus hijos. Pero estos grupos de padres o familiares son muy diferentes a los grupos de amigos o del trabajo: presentan necesidades específicas y problemáticas concretas que han de ser atendidas por herramientas especializadas.

La alternativa a los saturados grupos de madres y padres en WhatsApp

Por este motivo, desde Aspronte, asociación familiar pro discapacitados intelectuales de Tenerife, explican cómo vieron la necesidad de dar con un canal de comunicación como QIDS, herramienta disruptiva para padres, coles y extraescolares, y que les facilitara el día a día de las familias y su interacción con el centro y al revés.

Beneficios y credibilidad

• Tranquilidad. Menos estrés gracias a la gestión de mensajes y alertas.
  • Seguridad. Se accede a los grupos mediante invitación privada.

• Sentido de pertenencia. Mayor cohesión en la comunidad gracias a la identificación con foto del padre/madre y del niño.
  • Control. Capacidad de gestionar y personalizar la manera de relacionarse.
  • Eficiencia. La gestión de los mensajes importantes y eventos del calendario permite evitar pérdidas de tiempo.

Una entidad como Aspronte, que reúne a más de 150 familias, siempre intenta mantener el espíritu familiar, pero con una cantidad tan numerosa de personas no es tarea fácil. Y es que uno de los objetivos prioritarios es la modernización de la asociación y sus relaciones con el entorno. Por ello, gracias a QIDS no solo se verá cumplida esta modernización, sino que se facilitará el contacto y la comunicación entre familias, sin perder la privacidad, que se había perdido en los últimos años. En este contexto, la primera necesidad detectada fue que en el grupo se debía poder comunicar la información importante y de manera dirigida por el administrador, y que solo él pudiera comunicar dicha información, ofreciendo así un nuevo canal dirigido por el centro hacia las familias.

La segunda necesidad detectada para la implantación fue que se pudieran crear y comunicar los grupos desde su fichero de familias. Se desarrolló así la herramienta de creación automática en masa para colectivos grandes. Con ella, se forman los grupos y se invita al conjunto de usuarios en un solo paso. Por ello, es una herramienta de gran ayuda también para este tipo de centros, ya que ahorra tiempo de gestión y de comunicación.

Gracias a QIDS, que permite crear los grupos que se necesiten, los usuarios pueden mantener con el resto de familias una comunicación seria y organizada, sin sentirse presionados y agotados por tener que leer o contestar al gran volumen de mensajes que se reciben. De este modo, no se confunden tareas, y con la ventaja que solo se utiliza la app para estar realmente informado. Además, con la herramienta no es necesario leer todos los mensajes pendientes para no perder la información importante. Esto se debe a que toda la información del grupo está clasificada en 4 muros: chat, información importante, fotos y calendario.

*Vídeo: http://qidsapp.com/video

*Descarga la app

Acerca de qids: http://qidsapp.com

La app QIDS, tecnología disruptiva que está trabajando de la mano de las asociaciones de madres y padres de alumnos AMPA, ha sido creada por la startup barcelonesa Happyday Events S.L. especializada en el sector de las aplicaciones móviles. La empresa, impulsada por un equipo experimentado de 4 fundadores, fue la ganadora del AppCircus Canarias 2016.