8 factores secretos que todas las marcas de éxito tienen en común

branding-starbucksAmazon, Starbuck o Apple, ¿ves algún punto de unión entre ellas? Estas marcas son muy diferentes entre sí, pero todas ellas destacan por tener una marca poderosa, excepcional, por contar con  unas características que la hacen brillar por sí solas.

En concreto, son 8 factores comunes los que poseen, los que han hecho que se coloquen en los primeros puestos de preferencia del consumidor, convirtiéndose en las más exitosas no solo del país, sino de todo el mundo. Veamos cuáles son esos elementos secretos que las caracterizan:

1.       Identidad
La clave del branding es diferenciarse del resto y uno de los ingredientes para conseguirlo es crear una identidad fuerte de la marca y ser fiel a ella.

Si nos paramos a pensar por un momento, llegamos a la conclusión de que todas las marcas exitosas son fácilmente identificables por los consumidores, en cuestión de minutos son capaces de decirnos por qué les gusta y qué las hace especial.

Todas ellas han ofrecido una propuesta de valor, algo que las hace únicas, y se han centrado exclusivamente en ello, en proteger esa propuesta y en trabajar en ella cada vez más para hacerla tan especial.

2.       Diferenciación
Las marcas exitosas han elaborado una estrategia creativa y han conseguido despuntar de como lo hacen el resto de marcas. Además, han destacado por ser memorables, fáciles de recordar y originales, siendo difícil que otras copien su esencia.

3.       Valores
Asimismo, estas marcas no se distinguen de la masa por tener unos rasgos distintivos, sino por su humanización. Se les ha atribuido unas características y unos valores humanos, con los que el consumidor se identifica, incrementando así el grado de interacción con la marca en redes sociales y otras plataformas donde esté presente, por ejemplo.

4.       Otros factores influyentes
No solo el diseño de un logo de una marca va a determinar su éxito o no. Existen muchos más factores que en su conjunto hacen que una marca cale en el consumidor, como por ejemplo puede ser su estilo al comunicarse, comentarios, artículos del blog, tarjetas de visita, el material de promoción, el logotipo o incluso el packaging. La suma de todos estos factores determinará la personalidad de una marca y su valor diferencial.

5.       Experiencia de marca
La última palabra la tiene el consumidor y ellos serán los que a través de sus experiencias vividas, desprestigien o recomienden a la marca en redes sociales, foros o cualquier plataforma donde puedan expresar su opinión.

6.       Cumplen con sus promesas
Sobre todo al principio, cuando una marca está naciendo se hacen muchas promesas para captar la atención del cliente. Pero lo importante no es decirlo y quedar bien, sino cumplir nuestra palabra, porque de no ser así recibiremos un aluvión de mensajes negativos que echarán abajo la reputación que estábamos creando.

7.       Marcan una línea de productos
Cualquier marca empieza ofreciendo una línea sencilla de productos y de bajo coste. Después, cuando el trato con el cliente se ha afianzado y es más cercano, las marcas exitosas optan por ofrecer productos más complejos, incrementando sus costes.

Por otro lado, las marcas exitosas saben reducir en costes aquello que no tiene valor estratégico para ellas. No eliminan costes al azar, estudian bien donde hacerlo, cuándo y cómo.

8.       Innovadoras
Intentan adelantarse a los cambios y no esperan que los cambios del mañana imperen sobre sus decisiones. Cuenta con grandes profesionales que prevén y estudian el futuro y están preparadas para lo que pueda pasar.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben