6 horas perdidas a la semana para elaborar nóminas y gestionar vacaciones y ausencias

Según Factorial, utilizar un software de gestión documental permite al departamento de RRHH ahorrar entre 5 y 6 horas a la semana de trabajo, gracias a la digitalización de los procesos básicos como la gestión de nóminas o el control de bajas y vacaciones dentro de la plantilla.

Además se mejora la eficiencia de los trabajadores, aumenta su productividad e incrementa por tanto la competitividad de la empresa y sus ingresos.

Si bien es cierto que actualmente en plena era digital, según estudios que se han realizado en los últimos años, la mayor parte de las empresas españolas han iniciado ya un proceso de digitalización, lo es también que muchas de ellas todavía no se han decidido. Por lo que estas empresas que no implementen en su crecimiento un plan de transformación digital se arriesgan a quedarse rezagadas y perder los importantes beneficios de haber alcanzado finalmente la madurez digital. Y es que la transformación digital no es más que la capacidad de cada empresa para adaptarse a los últimos avances tecnológicos y transformarse según las exigencias del nuevo contexto económico y social, y ser en definitiva, más competitivas a nivel mundial y europeo.

De hecho, según datos recogidos por Factorial, que permite a las empresas a partir de 50 trabajadores automatizar la gestión de las principales funciones de RRHH, las ventajas de la transformación digital son muchas y los beneficios para las empresas múltiples. Desde un aumento en los ingresos (el 82% de las empresas españolas aprueban procesos de digitalización para tal efecto) y la rentabilidad (44% de los directivos españoles), a una mejor experiencia de cliente (38%) pasando por la reducción de costes (32%) e incluso un incremento en la satisfacción de los trabajadores, cuya productividad puede aumentar hasta en un 39% gracias a la implementación de las nuevas tecnologías en su día a día.

Y es que la transformación digital está impactando de forma más que evidente en cada uno de los departamentos que tienen las empresas, incluso en el centro del área de los Recursos Humanos. Por ello, desde la tecnológica insisten en la necesidad de que este tipo de departamento también se sume a la modernización para adaptarse a este escenario empresarial, social y económico.

Sectores como el retail, las telecomunicaciones, o el turismo se han visto revolucionados con la aparición del ecommerce, las redes sociales y el Big Data. Pero estos avances tecnológicos no hacen solo referencia a la incorporación del Big Data, el cloud computing o la inteligencia artificial, por citar un par de ejemplos, también hacen referencia a la digitalización del proceso de gestión documental. Y es que, según datos recogidos por la tecnológica, el 55% de las empresas todavía utiliza información basada en papel en la mayoría de sus procesos.

“Sin este cambio, la innovación se hace difícil de completar. Por ello, con el uso de un software de gestión documental como el nuestro, por ejemplo, se puede llegar a ahorrar entre 5 y 6 horas a la semana de trabajo gracias a la digitalización de los procesos básicos de un departamento de recursos humanos como la gestión de nóminas o el control de bajas y vacaciones dentro de la plantilla. Y es que el farragoso uso de programas como Excel quedan relegados por un software mucho más sencillo con el que poder personalizar las ausencias e incluso crear todo tipo de informes y analíticas”, añade Jordi Robert, Growth Manager en Factorial.

Pese a que el nivel de digitalización de las empresas en España se encuentra dentro de la media europea, sigue resultando imprescindible una apuesta digital por parte de las empresas para poder seguir mejorando la competitividad de nuestras empresas. La necesidad de esta transformación digital debe permear en la mente de todos los empresarios y la formación e inversión en I+D+i debe ser primordial, igual que la colaboración entre el sector privado y público para que España pueda seguir creciendo económicamente y dar acogida a grandes y pequeñas empresas que ayuden a su crecimiento y adaptación a los nuevos tiempos.

Acerca de Factorial: https://factorialhr.es