Pons, de Work Meter: ‘Toda start-up necesita tiempo para consolidar su modelo de negocio’

¿Cuánto tiempo pasamos chateando en el trabajo? ¿O leyendo la prensa? Aunque los españoles se encuentran a la cabeza en Europa en número de horas trabajadas al año, esto contrasta en ocasiones con el bajo nivel de productividad en nuestro país. Para solucionar este problema, un emprendedor español, Joan Pons, decidió crear Work Meter, un programa cuyo objetivo es mejorar la gestión de los tiempos monitorizando la actividad de los empleados que incrementa un 50% la productividad, según sus propios creadores. Pero, ¿qué se esconde detrás del éxito de esta herramienta ‘made in Spain‘? El propio fundador y CEO de la compañía, Joan Pons, nos lo cuenta.

Pregunta. ¿Qué tiene WorkMeter que os hace diferentes respecto a la competencia?

Respuesta Joan Pons. Nuestro equipo está compuesto de especialistas del mundo SaaS (Software As A Service) y hemos desarrollado soluciones que permiten recoger de forma automática datos de productividad, de eficiencia, de uso de las aplicaciones de las personas en su puesto de trabajo. El
último producto que acabamos de lanzar al mercado, un producto de registro de la jornada laboral como lo exige la nueva normativa española, permite medir la actividad real de las personas, no sólo el tiempo de presencia como la mayoría de los productos. No son herramientas declarativas (sujetas al error) sino soluciones que recogen los datos de forma automática sin un trabajo adicional por parte de managers y responsables. Por lo tanto diría que nuestra principal diferencia es la objetividad de los datos que ofrecemos a nuestros clientes.

Nuestra principal diferencia es la objetividad de los datos que ofrecemos a nuestros clientes

P. ¿Este modelo de negocio existe en otros países? ¿Estáis fuera de España?

R. Sí, existe en otros países. De hecho hace varios años que operamos en el extranjero principalmente en países de Latino América. Muchos de los clientes que tenemos en estos países acuden a nosotros en búsqueda de herramientas que les ayuden a mejorar la eficiencia, que les permitan optimizar la toma de decisiones y que les acompañen en la implementación de nuevos modelos de trabajo, principalmente modelos de teletrabajo. Hay ciudades donde el tema de de los desplazamientos es realmente critico y muchas empresas intentan resolverlo ofreciendo a sus empleados la posibilidad de trabajar desde casa. Nuestras plataformas les ayudan a implementar estos proyectos de forma segura y controlada.

Lea también: La relación de las agencias con los medios digitales

P. ¿Cuáles son vuestros planes de crecimiento para este 2017?

R. Este año esperamos abrir otras oficinas en Europa. 

P. ¿Cuál es el principal obstáculo que os habéis encontrado a la hora de emprender?

R. Introducir el concepto de la medición en el ámbito de los Recursos Humanos. Las empresas están acostumbradas a medir muchos indicadores (financieros, de marketing, de ventas etc.) pero medir el desempeño laboral necesita un cambio cultural y no todas las organizaciones están preparadas para realizarlo. Afortunadamente, los responsables del área de Recursos Humanos son cada vez más conscientes de la necesidad de llevar una analítica HR basada en el big data para atraer y conservar el talento y mantener la competitividad de la compañía.

P.¿Qué vías utilizáis para daros a conocer?

R. Esencialmente marketing online. Tenemos un blog muy activo y visitado donde publicamos contenido sobre temas relacionados con la eficiencia, la gestión del tiempo, sobre políticas de flexibilidad laboral y de conciliación etc.

Lea también: La base de una estrategia de comunicación interna: los empleados

P. ¿Creéis en la necesidad de contar con una agencia de comunicación para mejorar la notoriedad de vuestro proyecto?

R. Sí, es importante, ayuda a transmitir los valores de nuestra compañía, nos ayuda a explicar casos de éxito de nuestros clientes o informar del lanzamiento de nuevos productos entre otras cosas. Tener buenos profesionales para guiarnos es, sin duda, necesario.

Una agencia ayuda a transmitir los valores de nuestra compañía, a explicar casos de éxito de nuestros clientes o informar del lanzamiento de nuevos productos

P. Y respecto al mundo social media, ¿qué acciones lleváis a cabo en las redes sociales para hacer crecer vuestro negocio?

R. Por nuestro modelo de negocio sobre todo nos centramos en realizar acciones y campañas en Twitter, Facebook y LinkedIn. Tenemos un equipo dedicado a las redes sociales que intenta transmitir el mensaje global de la compañía así como compartir toda la información y contenidos que publicamos en el blog para hacerlos llevar al máximo número posible de usuarios. Intentamos generar conversaciones y engagement con nuestros seguidores así como con influencers y líderes de opinión.

P. En AgenciasdeComunicacion.org nos encanta apoyar nuevas iniciativas. Como emprendedores, ¿qué consejo le darías a una persona que está a punto de lanzarse a este mundo?

R. Le diría que sobre todo tuviese paciencia. Toda start-up necesita tiempo para consolidar su modelo de negocio. Hay que aplicar el método prueba/error hasta encontrar el camino pero, lo más importante, es minimizar la subjetividad en la toma de decisión, tomar decisiones basadas en datos, medir los resultados y mejorarlos poco a poco.

Lee además:

La alegría de salir en un medio de comunicación

Errores que condenan tu estrategia de comunicación corporativa al fracaso

La influencia de las empresas en los medios de comunicación

Share