Las no-declaraciones de Cristiano Ronaldo

El jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo asistía este lunes 31 de julio al juzgado de Pozuelo (Madrid) en calidad de investigado por un presunto delito de fraude fiscal de 14,7 millones de euros entre los años 2011 y 2014. El caso despertaba el interés mediático y decenas de periodistas de distintos medios de comunicación esperaban a las puertas del juzgado. Sin embargo, el astro del fútbol ha conseguido que no haya ni una imagen suya en dicho escenario.

Ronaldo había convocado a los medios de comunicación a una comparecencia pública que tendría lugar tras declarar ante la juez Mónica Gómez Ferrer. Según datos de la Oficina de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, alrededor de 125 periodistas de más de una treintena de medios de una decena de países habían solicitado acreditación el pasado viernes para hacer la cobertura de la declaración del futbolista de este lunes.

 

En la puerta del edificio se había montado un set de prensa donde supuestamente el futbolista atendería a los medios, sin embargo, el único que dirigió unas palabras desde ese micrófono fue su responsable de comunicación: “El jugador ha declarado. Está todo en orden. Ya está camino de su casa y en más o menos 15 ó 20 minutos tendréis una nota de prensa con toda la información. Todo el mundo, porque tenemos los contactos, lo recibiréis en vuestro email y sino por teléfono. Vale… ¡Gracias!”. Tras estas palabras el portavoz fue abucheado, pues casi un centenar de periodistas llevaba allí toda la mañana.

 

Se habían cuidado todos los detalles para que la imagen del jugador no quedase dañada, ¡y lo consiguieron! No hay ni una sola instantánea. Pero… ¿esto beneficia o perjudica a su imagen pública?

 

Que el jugador madridista es un ídolo que mueve masas no hay ninguna duda, de hecho cientos de ciudadanos curiosos también merodeaban alrededor del juzgado. Sin embargo, el feo que le ha hecho a la prensa también ha traspasado los micrófonos y se ha convertido en objeto de opiniones. Sin duda, los más críticos con el gesto fueron los redactores, fotógrafos y cámaras de televisión que estuvieron esperando bajo un sol de justicia; pero también sus seguidores han hecho sus comentarios sobre esta actitud del futbolista.

 

Para una marca, ya sea personal como la de Ronaldo o empresarial, cada gesto cuenta. Cualquier detalle puede poner a la opinión pública a favor o en contra. Es por eso que los profesionales de la comunicación preparan planes de comunicación y estrategias que cuidan cada detalle. ¿Ha sido esta fórmula un error de los responsables de comunicación de la imagen de Cristiano Ronaldo?

 

Si esto era una estrategia o una decisión de última hora, probablemente nunca lo sabremos pero lo que es un hecho es que la cita de Ronaldo era a las 11:30 horas y los primeros periodistas comenzaron a acampar en las puertas de los juzgados a eso de las 7 de la mañana. Pero no consiguieron nada… Cristiano finalmente optó por su silencio.

Share