Caso de éxito: MRW lanza el comunicado más corto de la historia

 

MRW, compañía líder en transporte urgente de paquetes hasta 80 kg, decidió lanzar el comunicado de prensa más corto de la historia informando sobre su cambio de sede. Debido a los acontecimientos socio-políticos en Cataluña, la empresa apostó por trasladar su sede a Valencia y lo notificó a los medios de comunicación con una nota de prensa de tan solo una línea: “MRW traslada su sede a Valencia”.

A pesar de que en un primer momento los periodistas demandaron más información y datos, la estrategia de comunicación siguió adelante como se había planteado en un principio y los resultados fueron arrolladores. El comunicado se envió a un número concreto y determinado de periodistas y medios de comunicación claves, rápidamente la noticia se expandió.

El primero en publicar fue un redactor de La Vanguardia a través de su Twitter, aunque pronto la noticia saltaría a la versión online de este diario que se hizo eco tanto en el timeline en directo que tiene en su especial sobre Cataluña como en distintas noticias y reportajes sobre empresas que estaban trasladando su sede. Detrás vendrían agencias como EFE y Europa Press. Y medios económicos como Expansión, que además destacaba que el comunicado lanzado por MRW sólo contenía una línea. En un principio las publicaciones escritas fueron online aunque al día siguiente también la podíamos leer en las ediciones impresas de los distintos diarios.

Espacios de radio como RNE, La Ser o esRadio; televisiones como Antena 3, La 1, Telecinco o TV3; y diarios nacionales (El Mundo, El País, La Razón, El Periódico…), regionales (Catalunya Press, El Punt Avui, VilaWeb…)  y locales (La Ciutat de Barcelona, Diari de Girona…)se han hecho eco de la información a través de noticias y reportajes. Fueron numerosas las peticiones de entrevistas y declaraciones pero los responsables decidieron centrarse únicamente en el comunicado. Los periodistas han usado como fuente de información tanto la propia nota de prensa como datos de la empresa que ya habían sido publicados.

Lee también: Cómo crear una nota de prensa atractiva para los medios de comunicación 

Tras este plan de comunicación y las distintas gestiones está Tech Sales Group, un gabinete de prensa especializado en el sector de nuevas tecnologías, emprendedores y startups pero que también trabaja con empresas más grandes y consolidadas como es el caso de MRW. Sus expertos en comunicación asesoraron a la compañía de paquetería y les explicaron las distintas opciones, lo que estaban haciendo otras empresas en su situación, los pros y contras de cada una de ellas pero finalmente dirección tuvo la última palabra.

La nota de prensa se lanzó vía email, sobre las 5 de la tarde, y al mismo tiempo que la compañía también lanzaba un comunicado interno para informar a sus empleados. Durante la preparación de la estrategia y del texto, tanto los responsables de marketing y comunicación  de MRW como el gabinete de prensa externo trabajaron como un equipo único y guardando la discreción y el silencio requeridos.

En total, este comunicado ha logrado conseguir cientos publicaciones en distintos medios de comunicación hasta colarse en el discurso en el Parlament pronunciado por el socialista Miquel Iceta. Mientras tanto la empresa mantenía su postura de no ofrecer más información ni datos a pesar de las peticiones continuas. La estrategia estaba centrada en un comunicado único que solo contenía un titular con una palabras muy medidas y seleccionada a conciencia por los expertos y la dirección de la empresa así como la nota al editor que recoge datos generales de la compañía. Posteriormente tan sólo se ofreció un dato extra a los periodistas que lo pidieron: la facturación del año 2016. Esto se debió a que era una cifra ya publicada y algunos medios y periodistas ya contaban con ella.

En este caso el comunicado no estaba ilustrado por ninguna imagen, únicamente el logo de la empresa. No obstante, los periodistas apostaron por imágenes de archivo como coches de reparto o la fachada de alguna franquicia. La búsqueda de imágenes fue prioritaria para las televisiones y en algunos casos fueron a grabar los exteriores de las oficinas de MRW. Europa Press TV también optó por esta opción y grabó la fachada de la franquicia de Aldaya.

 

Lea además:

Caso de éxito: Lazzus triunfa al lanzar su primera nota de prensa en agosto 

Caso de éxito: Red Bull Stratos o la mejor campaña de publicidad de la historia (I) 

Caso de éxito: Red Bull vs. Google, dos formas de contar una misma historia (II)

Share