Una #imagen cuesta más que mil palabras

 

CemexVivimos en un mundo donde prima lo instantáneo. Dada la cantidad de información que se maneja gracias a las redes sociales, Internet y soportes convencionales; cada vez es más importante el contenido de buena calidad y, en esto, una imagen icónica, potente y diferenciadora resulta ser el caballo ganador en la batalla digital.

¿Pero cómo conseguir una imagen de lujo y que sobreviva al torrente de la tecnología? Vamos a responder a esta pregunta diferenciando varias fotografías de imágenes con excelencia, ya sea de forma estática o en movimiento, para que ganen la batalla a los textos, que cada vez son más escasos, escuetos y discretos.

Lo primero, sería puntualizar que sin bien una fotografía es una imagen de algún objeto, persona… no toda imagen es una fotografía. Este hecho nos conduce a la revolución de la imagen.

La imagen es la representación de algo por cualquier medio: fotográfico, pintura, o solo mentalizándola… Mientras que una fotografía es una representación gráfica (imagen) de algo real, obtenida mediante algún proceso químico o digital con ayuda de la luz.

Este triunfo se refleja, en cada video, gift, meme, fotografía, ilustración digital, infografía o diseño y, para nosotros los que trabajamos en el área de la producción gráfica, estos deben ser nuestros mayores aliados si queremos resolver victoriosos nuestras campañas gráficas.

La fotografía del siglo XIX y principios del XX fue uno de los ingredientes del caldo de cultivo donde se urdió el auge de los medios de comunicación de masas. En aquella época la comunicación era básicamente unidireccional, pero ahora nos enfrentamos a un arma aún más poderosa, la bidireccionalidad y debemos aprender a utilizarla en nuestro beneficio.

¿Cómo podemos diferenciar una imagen profesional del resto? Las campañas en redes sociales son cada vez más importantes y conseguir hacer partícipes a los usuarios es nuestro mayor reto, ¿cómo podemos triunfar en Instagram, YouTube o Facebook gracias a la imagen?

Accessories MangoAquí van algunas ideas:

• Buscar profesionales de cada especialización: Debemos buscar la profesionalidad, elegir a los mejores profesionales gracias a su portfolio, experiencia, grado de especialización e incluso si ya ha trabajado anteriormente con el producto/servicio de nuestra campaña e implicar al artista en el brief de nuestra estrategia, creando sentimiento de comunidad.

¡Las imágenes deben vender un producto! La gente prefiere consumir productos culturales de fotógrafos, diseñadores, ilustradores, youtubers o directores de cine noveles, que quieren ejecutar sus proyectos y rebosan creatividad, son los mejores aliados de las acciones/campañas gráficas.

Creatividad. Las campañas pueden pasar desde la parte on (redes sociales, web) al off (en viñetas, carteles o fotografías). Debemos entretener, hacer disfrutar al público si queremos que comenten, compartan y participen. Si encorsetamos y limitamos al artista corremos el riesgo de perder frescura y efectividad.

Fotografía y movimiento. Novedad para este 2016

Hoy en día la fotografía es una tendencia muy eficaz que nos permite captar la atención con estímulos visuales, de manera fácil y sencilla, además invita a compartir el contenido en redes sociales y, por lo tanto, aumenta la visibilidad de las marcas.

1. Este año 2016 se presenta como tendencia los Gif más pausados, con calidad fotográfica, con pequeños movimientos, sutiles.

2. Vuelve lo artesanal, lo natural, lo hecho ex profeso para cada momento, el volver a cuidar cada producto individualmente.

3. Adiós al banco de imagen, al uso artificial de la postproducción.

¡Bienvenidos a la nueva Era Digital…a la Imagen en estado puro!

 

Share