Tú marca personal tiene que dejar huella

binary-69996_640En el mundo emprendedor la marca personal tiene casi tanto peso e influencia como la marca corporativa. No estamos hablando de acciones que alimenten egos hambrientos de popularidad, sino de estrategias que ayuden a crear una imagen profesional ligada a unos valores.

 
Las agencias de comunicación recuerdan que no hay que recurrir a ficciones para crear una  personal branding, porque hacerlo es abocarnos al fracaso. El objetivo es lograr dejar una huella positiva en los demás a través de nuestro trabajo.

 
Conócete
Desarrollar una marca personal no es algo que se consiga de hoy para mañana, los expertos calculan que se tarda entre 6 meses y un año en crear una identidad, por lo que contra antes se empiece mejor.

 
Para ello es imprescindible que tengamos en cuenta en qué somos buenos, dónde está nuestro valor añadido como profesional y potenciarlo. Sin olvidar que también es muy importante tener controlados nuestros puntos débiles, saber disimularlos y mostrar abiertamente que estamos dispuestos a trabajar para ponerles remedio.

 
A la hora de construir nuestra marca personal también hay que mirar lo que nos rodea, es decir identificar a nuestra competencia y saber qué nos diferencia de ella para poderle sacar tajada.

 
Visibilidad
Toda personal branding tiene que darse a conocer y para ello la mejor herramienta es la   comunicación. El primer paso es elegir a través de qué canal queremos tener visibilidad: conferencias, ferias, reuniones de networking, etc. Existe un amplio abanico de opciones que además pueden combinarse sin problemas pero sin duda hay dos estrategias que nunca fallan: las redes sociales y aparecer en los medios de comunicación.

 
Es imprescindible contar con una estrategia clara antes de empezar a comunicar, porque no podemos ni quemar a nuestro público objetivo con una excesiva visibilidad, ni quedarnos cortos.

 
Respecto a las redes sociales, el primer reto reside en elegir la plataforma adecuada. Para ello hay que investigar si nuestro público objetivo tiene presencia online, a través de qué herramientas y averiguar cómo las utiliza. Algo que es igualmente aplicable a nuestra competencia.

 
No sólo creamos marcas personales a través de lo qué decimos, sino también a través de lo qué hacemos. Por ello si queremos dejar huella es recomendable contar con un blog en el que demostremos que no sólo tenemos conocimientos sobre una materia determinada, sino que también sabemos aplicarlos.

 
Eso sí, contar con un blog requiere de una dedicación y un tiempo que no todo el mundo tiene. Por lo que si crees que no vas a ser capaz de mantenerlo activo y actualizado es mejor no abrirse uno, porque no beneficiará a tu marca personal.

 
Tipos
Los expertos en comunicación subrayan que no podemos olvidar que no existe una única y válida imagen personal, sino que está adopta diferentes formas y nuestro objetivo como creadores de marcas es la de conseguir que sean lo más parecidas posibles.

 
Por un lado existe la imagen real, pero que no tiene porque coincidir con la que se desea proyectar, ni con la que se consigue transmitir y mucho menos con la que recibe el usuario. Este es el verdadero reto de todo creador de marca, lograr que las diferencias entre una y otra sean mínimas.

Share