Territorio online: en qué no debe fallar una pyme

directory-235079_640Pocos a poco las pymes se van dando cuenta de la importancia que tiene el ámbito digital y empiezan a formarse o a contratar agencias de comunicación que les ayuden a cuidar su reputación online. Según los expertos, las pequeñas y medianas empresas invierten en mejorar o actualizar su página web, en ser realizar acciones eficientes en las redes sociales y en posicionarse mejor en los buscadores.

 
Aparecer en los medios de comunicación sigue sin estar en las prioridades de las pymes que pierden así una gran oportunidad de mejorar su visibilidad, credibilidad y notoriedad. Las agencias de comunicación explican que esta falta de interés responde a que las pequeñas y medianas empresas no creen en que sus negocios sean lo suficientemente importantes como para llamar la atención de los periodistas. Además, la mayoría piensan que para tener presencia mediática hace falta contar con un presupuesto de muchos ceros.

 
En realidad, existen agencias de comunicación especializadas en el mundo de las pymes, los emprendedores y las startups que pueden conseguir grandes resultados a precios muy ajustados. La clave está en saber envolver el concepto de negocio y presentarlo de una forma atractiva. Si los periodistas le ven potencial, el tamaño de la compañía importa menos.

 
Calidad 2.0
El auge de las nuevas tecnologías ha llevado a muchas pymes a lanzarse al mundo digital sin un asesoramiento previo, lo que ha provocado un sinfín de blogs con contenidos poco útiles y perfiles sociales dónde no se interactúa sino que se promociona.

 
Los usuarios buscan en internet que las marcas les ofrezcan valor añadido en forma de informaciones de calidad, quieren que se les escuche y que las empresas centren sus acciones de marketing y comunicación en ellos. El cliente ha dejado de ser el final del camino, en la era 2.0 es también un proveedor de información, un prescriptor y finalmente un comprador.

 
Tampoco hay que olvidar que el usuario es un consumidor hambriento de contenidos que no sólo busca texto, le encantan las estadísticas, los vídeos, las fotografías, etc. Si una pyme sabe lo que le gusta a su consumidor objetivo le será más fácil atraerlo y fidelizarlo.

 
Estar o no estar
Las redes sociales son una excelente herramienta para llegar a conocer mejor a los consumidores, eso sí su gestión requiere una inversión de tiempo y dedicación considerable. Un requisito que ha dejado un largo rastro de perfiles de pymes abandonados o poco activos.

 
En este aspecto es importante resaltar que siempre es preferible no estar en estas plataformas que tener una mera presencia figurativa. El no contar con un determinado perfil social puede responder a una estrategia corporativa, pero el estar y tenerlo abandonado afecta de manera importante a la imagen de la empresa, porque da la sensación que no le preocupa el estar en contacto con sus usuarios. Crea desconfianza.

 
Además las redes sociales no sólo ayudan a conocer lo que busca, quiere y cómo se comporta el usuario, sino que también sirven para potenciar y crear marca y como soporte de atención al cliente.

Share