¿Te va a entrevistar un medio de comunicación? Aprende a salir airoso

press-1015987_960_720Salir en los medios de comunicación protagonizando la actualidad y no como publicidad sigue siendo una forma exitosa de dar a conocer una marca de forma masiva y conseguir que gane credibilidad. Este método tan tradicional ha perdido público con las llegada de las estrategias digitales como la gestión de redes sociales, la blogosfera y el inbound marketing, no obstante sus resultados siguen siendo más que óptimos, siempre y cuándo se gestione de una forma profesional.

 

 
Ante la inminente visita o llamada de un periodista es importante tener claro qué mensajes vamos a transmitir, para no dejarnos nada en el tintero y sobre todo para dar la imagen que queremos. En Agenciasdecomunicacion.org hemos preparado una serie de consejos para ayudar a las empresas a enfrentarse a un micrófono y salir airosas en el intento.

• Tener claro quién nos va a entrevistar. Las preguntas no serán las mismas si vienen de un periodista especializado en nuestro sector, de uno de la sección de Economía o de un medio generalista. Por lo que los datos que nos solicitarán también serán diferentes y deberíamos tenerlos preparados para no dudar ni crear silencios. En este sentido las agencias de comunicación pueden redactar un posible cuestionario a modo de guía con las posibles preguntas y respuestas.

• Adiós a los tecnicismos. Excepto en el caso de un medio especializado, con el resto se debería adoptar una actitud didáctica. Los periodistas acuden a las marcas para escuchar su historia y aunque conozcan el sector escribirán para una audiencia de la que desconocemos el nivel de conocimientos, por ello es aconsejable dejar las palabras técnicas de lado y presentar un discurso sencillo.

• Incluye anécdotas. A la gente le gusta saber qué hay detrás de una marca, de ahí que sea recomendable abandonar los pudores y explicar historias que enganchen y humanicen. Con narraciones así no sólo se consigue una aproximación emocional con el lector, sino que aumentan las posibilidades de que nos recuerde en el futuro.

• Ser natural. No hay nada peor que escuchar una entrevista a una persona que se dedica a recitar y no a explicar. Es normal que ante la falta de práctica se tienda a memorizar un guión pero no debemos obsesionarnos por vomitarlo a la primera de cambio, sino que hay que dejar que el periodista conduzca la entrevista. Lo mejor es olvidarse de las cámaras y contestar como si nos estuviera preguntando un amigo o futuro cliente. Piensa que no te van a hacer ninguna pregunta que no sepas responder ¿quién conoce tu marca mejor que tú?

• Respuestas cortas. Si nos dejamos llevar y damos respuestas interminables los periodistas se verán obligados a editarnos para hacer más digerible la entrevista. Una forma de evitarlo es evitar la retórica e ir al grano.

• Evitar colar datos que no nos han preguntado. No tenemos que meter los mensajes con calzador, sino tratar de buscar el momento más oportuno para lanzarlos. Incluso nuestro director de comunicación puede hablar con el periodista antes de la entrevista y sugerirle algunos temas que os gustaría tratar en ella. Aunque eso sí, hay que respetar que la última palabra para hacer o no la pregunta la tiene el medio.

• Apuesta por las cifras. Aunque no estemos ante un medio económico a todos les gusta aportar datos, por ello si puedes facilitar algún porcentaje de facturación o de previsiones de crecimiento serán más que bienvenidos.

• Contestar siempre con la verdad, incluso cuando la pregunta no nos guste. Los periodistas están para poner el dedo en la yaga. Por eso ante una pregunta incómoda no hay que adoptar una postura defensiva, sino buscar la mejor forma de contestarla para evitar suspicacias y que el resto de la entrevista vaya por ese camino. La sinceridad siempre es la mejor baza y si no se tiene la respuesta a mano o todavía es pronto para hacerla público, se puede pactar una «exclusiva» con el periodista para cuándo estés en disposición de hablar sobre el tema.

 

 
Y una vez se haya hecho pública la entrevista no hay que desaprovechar la oportunidad de compartirla en todas las plataformas digitales: redes sociales, web, blog, ¡así aumentarás su difusión!

Share