¿Qué espera una marca de su agencia de comunicación? (II)

creativity-74591_640Si ayer destacábamos cinco aspectos que tener en cuenta las empresas a la hora de buscar una agencia de comunicación, hoy vamos a enumerar cinco más con el objetivo de ayudar a las marcas a encontrar a su partner en comunicación ideal.

 

 
1)    La actualidad manda. Es muy común que el día a día informativo cambie la agenda de las agencias. Una nota de prensa que ayer parecía adecuada hoy no pude serlo tanto, por ello es imprescindible que los expertos en comunicación vivan con un ojo puesto en los medios. Así lograrán crear informaciones más interesantes para los periodistas y conseguirán apariciones con regularidad.

 

 
2)    Sigue un plan trazado. La espontaneidad no es una buena compañera de viaje para las agencias de comunicación. Es aconsejable diseñar una estrategia, establecer una metodología e ir reportando al cliente cada paso dado, además contar con esta guía permitirá a los expertos organizarse los tiempos, marcar prioridades  y adaptarse mejor a las sorpresas que les dé el mercado. Además este contacto directo y regular con la marca ayudará a que ambas partes se conozcan.

 

 
3)    Ser un lovemarks. Si la agencia de comunicación no entiende los valores de la marca, no siente entusiasmo por ese modelo de negocio o no se motiva los resultados no serán todo lo buenos que deberían. El feeling es muy importante en cualquier tipo de relación y en esta no es una excepción. Tenemos que entender que la comunicación será más eficaz si quién crea la historia a narrar se la cree. La clave no está tanto en contar historias, sino en contarlas bien.

 

 
4)    Originalidad. Internet ha democratizado el mercado y ahora la competencia es mucho más plural y feroz, por ello las agencias deben apostar por la creatividad para desarrollar propuestas diferentes y que llamen la atención tanto de los medios como del público objetivo. No podemos estar siempre haciendo lo mismo, hay que innovar y lanzarse a la piscina, aunque también es cierto que el grado de originalidad variará en función del perfil de la empresa y de la madurez del mercado.

 

 
5)    Especialización y gamma de servicios. Es importante que las agencias conozcan el sector en el que se mueven sus clientes, lo que no quiere decir que no puedan moverse en otros campos. Es más a menudo salirse de esa zona de confort motiva y esgrime la creatividad de los expertos haciendo que cosechen éxitos destacables en otros territorios.
Las marcas deben adoptar una visión a largo plazo y detectar que servicios pueden llegar a necesitar en un futuro y en función de esas necesidades buscar a una agencia que se las pueda cubrir y así ahorrarse el tener que estar cambiando de proveedor cada dos o tres años.

Share