¿Qué espera una marca de su agencia de comunicación? (I)

balloon-912804_640Hay empresas que controlan al milímetro cada movimiento que hace su agencia de comunicación y otras muchas que se ponen en sus manos y se dejan guiar ciegamente. Dado que vivimos en un país de pymes y la mayoría de ellas no hacen comunicación o no saben lo qué es, en Agenciasdecomunicacion.org hemos decidido elaborar un listado con los rasgos principales que no pueden faltarle a una agencia de comunicación:

 

 

 

1)      Sinceridad. Puede parecer obvio pero muchas empresas siguen pensando eso de que «el cliente siempre tienen la razón» y no se dejan orientar por los expertos, pese a haberlos contratado para esa tarea. Una compañía sin experiencia en el campo comunicativo debe exponer sus ideas pero también dejar vía libre para que su agencia presente las suyas.

 

 

2)      Gestionar las expectativas del cliente. Este punto va muy ligado con el anterior porque la agencia es quién mejor sabe si una información va a tener impacto mediático o pasará sin pena ni gloria, ante esto los expertos deben ser capaces de informar a las marcas sobre sus posibilidades de éxito y presentar alternativas para obtener mejores resultados.

 

 

3)      Priorizar. No sólo es importante conocer el mercado mediático sino las necesidades y objetivos de la empresa a la que se representa. Si una agencia tiene un cliente que está muy preocupado por destacar un determinado producto hay que ser proactivo y no esperar a que nos lo diga, si no avanzarse y presentar acciones que ayuden a destacar ese lanzamiento.

 

 

4)      Confianza y empatía. El cliente debe confiar en la agencia y para que este tipo de relación se dé la agencia debe demostrar que se preocupa por su empresa, que la entiende. No se trata de hacer la pelota sino de entender que vamos todos en el mismo barco y que los beneficios de uno serán los beneficios del otro. La empatía además ayudará a que la agencia entienda el funcionamiento y las limitaciones internas de la empresa y no se quemará si los datos que necesita para redactar una nota de prensa llegan tarde o no localiza al director de la compañía para una entrevista en un medio de referencia.

 

 

5)      Fuera tecnicismos. Las agencias son las expertas en comunicación, sus clientes no, por ello es importante que adopten una postura didáctica y les expliquen cómo trabajan y el por qué de determinadas decisiones. A veces el trabajo de los expertos en comunicación no se ve y eso hace que la empresa pueda pensar que no han movido un músculo por ella. Eso no es así, conseguir hablar con los periodistas es una tarea casi titánica, hay que conocer bien sus horarios y preferencias para poder localizarlos y ofrecerles algo que les parezca suficientemente relevante como para que hablen de ello.

 

 

 

Mañana cinco aspectos más que las empresa deben buscar en su agencia de comunicación…

Share