¿Por qué mis notas de prensa no se publican?

thinker-28741_640Las empresas invierten mucho tiempo en la redacción de notas de prensa pero no siempre consiguen que estas vean la luz. Esto suele ocurrir por varias razones pero sin duda hay dos factores que influyen de forma determinante a la hora de que un periodista decida abrir un email o enviarlo directamente a la papelera: el contenido de valor y que el destinatario de la información esté interesado en recibirla.

 

 
Los medios de comunicación se quejan de que la mitad de las notas de prensa que reciben están vacías de datos noticiables y sólo buscan la promoción o el lucimiento de la marca. Una actitud que no sólo no consigue sus objetivos de publicación sino que estropea las relaciones de la compañía con los medios. Para evitar situaciones así en Agenciasdecomunicacion.org aconsejamos que ya en el asunto del correo se apueste por una frase con gancho, que resuma el contenido del mensaje o que aporte el dato más destacable.

 

 
El objetivo es llamar la atención, conseguir que el periodista se fije y eso no se consigue con un asunto aburrido o anodino. Vamos a poner un ejemplo, titular diciendo que «la empresa XX líder de su mercado apuesta por la innovación» no vende, porque todas las compañías defienden su liderazgo dentro de su sector y por lo tanto es una frase que no aporta valor añadido. Sería mucho mejor optar por un asunto menos ambiguo y que explique qué hace diferente a esa firma de la competencia, como por ejemplo: «La marca XXX invierte 18 millones de euros en innovación y creará 30.000 puestos de trabajo en España». Es más en muchas ocasiones no es necesario que se mencione el nombre de la empresa en el asunto, a veces una cifra o un porcentaje abre más puertas que la reputación de una marca.

 

 
El momento del envío
Las notas de prensa no se deben enviar indiscriminadamente a todos los contactos que uno tenga. Hay que hacer una selección que incluya sólo aquellos medios de comunicación susceptibles de publicarla. Para ello es muy importante conocer los gustos y el target al cual se dirige cada medio, así se podrán adaptar los envíos a sus preferencias y aumentaran las posibilidades de que la noticia salga publicada.

 

 
Además las notas de prensa también deben de adaptarse al perfil del periodista que las van a leer, no se utilizará el mismo lenguaje si se envía a un medio generalista o a uno especializado, puesto que el segundo exige una explicación más detallada y acepta el uso de tecnicismos.

 

 
Si anteriormente ya se ha establecido contacto con el periodista, se le pueden dedicar unas palabras en el cuerpo del mensaje ofreciendo más información y reforzando los lazos en el medio. La confianza entre periodistas y departamentos o agencias de comunicación es imprescindible para el buen rumbo de sus relaciones. Ambas partes se necesitan y para que su colaboración sea satisfactoria las marcas deben respetar cuando desde redacción llega una negativa, así como los medios deben valorar y tener paciencia con el trabajo de los que se dedican a la comunicación corporativa.

Share