¿Por qué hacer comunicación en verano?

 

Por qué hacer comunicación en veranoCalor, sol, playa, piscina… ¿y la comunicación? ¡La abandonamos! Septiembre: vuelta a la rutina y vuelta a empezar, a empezar desde cero. El verano es tiempo de vacaciones por lo que durante años las empresas se han relajado en julio y agosto y han dejado de hacer comunicación, sin embargo, esta tendencia es un error y cada vez son más las empresas que se dan cuenta. ¿Por qué es un error abandonar la comunicación en verano?

1. Perdemos grandes oportunidades. Habitualmente en verano se producen menos noticias políticas y económicas, esto provoca que los periodistas tengan que buscar otros temas interesantes para rellenar su hueco. Un informativo dura lo mismo en invierno que en verano y un periódico tiene las mismas páginas, sin embargo, al haber menos actualidad pues recurren a noticias de interés y ahí es donde juegan un papel importante las empresas que siguen haciendo comunicación durante estos meses. Si les ofrecen a los periodistas historias de interés y cierta flexibilidad para participar en la información, tendrán muchas oportunidades de conseguir una publicación.

2. En septiembre nos obligamos a empezar desde cero. Dejar de hacer comunicación durante el verano hace que los periodistas se olviden del recorrido realizado así que tras las vacaciones tenemos que comenzar de nuevo. Tendremos que recordar quiénes somos, qué hemos hecho y qué podemos ofrecer a los distintos medios y secciones. Las empresas que sí hayan hecho comunicación en verano estarán en contacto con los periodistas y estos contarán con ellas para sus reportajes y entrevistas… No obstante, si hemos parado la comunicación ahora tendremos que trabajar para volver a hacernos un hueco en los medios.

Además hay empresas en las que es OBLIGATORIO hacer comunicación en verano, por ejemplo, empresas con productos o servicios de verano como cremas solares, moda estival, hoteles o restaurantes en la playa, centros de vacaciones… Pero también empresas que tengan sus máximas ventas en septiembre, por ejemplo, las vinculadas a la ‘vuelta al cole’.

Es más, el verano es un buen momento para comenzar a hacer comunicación aquellas empresas que nunca la han hecho. Los periodistas suelen tener más tiempo para conocerte ya que la actualidad no suele ser tan estresante y pueden trabajar con más tranquilidad.

Mención aparte tienen las Redes Sociales. Pues no podemos cerrar Facebook, Twitter, Instagram… por vacaciones. Nuestros seguidores tienen más tiempo de ocio en verano y en la playa y la piscina tenemos tiempo para consultar los distintos perfiles a través de smartphones y tabletas. No dejemos pasar la oportunidad de contactar con ellos y ofrecerles contenidos para que en sus momentos de relax tengan información de su interés y calidad en las redes sociales.

 

Share