El peligro de lanzar demasiadas notas de prensa

 

A pesar de los avances tecnológicos y los nuevos canales de comunicación online, la tradicional nota de prensa ha demostrado seguir a la vanguardia y  mantener su efectividad. No obstante, hay que trabajarlas en base a un plan de comunicación y una estrategia que debe ir asociada a un timing de lanzamientos, pues podemos matar el interés del periodista mediante un bombardeo constante y continuo de comunicados.

Tan peligroso y perjudicial es ofrecer información de menos como información de más. Como dice el refranero popular: “lo poco gusta y lo mucho cansa”. Y esto hay que aplicarlo a la comunicación. Por mucha información de valor que pueda contener cada nota de prensa que lancemos, si somos cansinos y enviamos más de una al mes a los mismos periodistas acabaremos aburriéndolos y, por tanto, esta útil herramienta perderá su efectividad.

Redactar y enviar muchas notas de prensa no va a multiplicar los impactos. Debemos desmenuzar la información y agruparla por periodistas y sectores. El objetivo es estar siempre presente en los medios de comunicación pero en distintas publicaciones y con mensajes diferentes. En el equilibrio está la virtud y, esto lo saben bien los expertos en gabinete de prensa de Tech Sales Group que, aconsejan lanzar notas de prensa de una manera pautada y eligiendo bien a los destinatarios para que ningún periodista quede aburrido y cansado por recibir demasiado frecuentemente informaciones de la misma empresa.

Lee también: ¿Por qué mis notas de prensa no se publican?

Para hacer un buen trabajo con las notas de prensa, debemos seleccionar qué es noticia en la empresa, ver en qué medios o secciones encaja, analizar su funcionamiento y enviársela administrando las cantidades adecuadas para atraer el interés del periodista y del medio. El objetivo es adaptar la información de la empresa a cada formato y sus necesidades o exigencias. Así una radio busca sonido a través de entrevistas o reportajes, una televisión necesitará ir a grabar sus propios planos o una revista buscará imágenes de calidad que puedan ilustrar sus páginas.

El lanzamiento de notas de prensa requiere un valioso trabajo previo de pensar temas que nos permitan sorprender y atraer la atención del periodista, redactar el texto o la propuesta acorde a la necesidad de cada medio y seleccionar a los contactos a quienes se va a enviar esa información. Unas tareas específicas de los gabinetes de prensa que, cuando las empresas las intentan hacer sin profesionales de la comunicación, resultan tediosas y complicadas.

A la pregunta, ¿se pueden lanzar más de una nota de prensa al mes? La respuesta es SÍ pero con una estrategia para que no vayan dirigidas a las mimas publicaciones y periodistas. Para eso será necesario seleccionar puntos noticiables de la empresa que se dirijan a distintos sectores de medios de comunicación. Es decir, si a principios de mes hemos hecho una nota de prensa sobre el crecimiento económico de la empresa y lo hemos dirigido a medios empresariales; para lanzar una segunda nota ese mismo mes debemos seleccionar un contenido dirigido a medios diferentes, por ejemplo, sectoriales: tecnología, moda, infantiles…

 

Lea además:

Aspectos positivos y negativos de las notas de prensas

La efectividad de las notas de prensa 

¿Cómo decide un periodista qué notas de prensa publicar?

 

Share