Ojo con la ortografía o crearás una mala imagen de marca

800px-Acordo_ortografico_PTEscribir correctamente y sin faltas ortográficas es un requisito indispensable a la hora de presentar y cuidar nuestra imagen de marca. Aunque la rapidez en la que nos movemos y el uso de sms y más recientemente de whatsapps ha hecho que se descuide el lenguaje y se tienda a las abreviaturas.

 
Algo que está aceptado a la hora de comunicarse con amigos o familiares, pero no está  bien visto si hablamos de informaciones corporativas. Las agencias de comunicación explican que son muchas las empresas que presentan errores ortográficos graves en sus documentaciones, algo que sin duda afecta a su imagen de marca, haciendo que pierda calidad.

 
Cuando nos dirigimos a los medios de comunicación o a nuestro público objetivo debemos cuidar el rigor,  tanto en el tono empleado como en la ortografía.

 
Notas de prensa
Las agencias de comunicación son expertas en redactar documentación corporativa, en crear contenidos de calidad para viralizar en las redes sociales o alimentar un blog, pero esencialmente son valiosas por sus relaciones con los medios de comunicación. A través de una nota de prensa se puede presentar una nueva empresa, anunciar una nueva gama de productos o presentar un lanzamiento especial.

 
Si no cuentas con una agencia de comunicación que te oriente en este campo es importante que tengas en cuenta que existen algunos errores que es mejor no cometer a la hora de redactar una nota de prensa o  convocatorias. Por ejemplo, es importante incluir destacados que precedan el cuerpo del texto en el que se sitúe al lector sobre lo que va a leer.

 
Los periodistas tienen muy poco tiempo y reciben muchas propuestas así que hay que ser rápidos a la hora de captar su atención, a la vez que concisos. Con una simple mirada uno tiene que entender de qué y de quién le están hablando. Nada de dejar lo más suculento para la última línea.

 
Es mejor no arrancar una nota de prensa con declaraciones. Estas son muy recomendables porque enriquecen el texto, le dan veracidad y aumentan su valor, pero no es lo que quiere encontrar un periodista en la primera línea.

 
Vender la noticia no significa caer en el autobombo. Las nota de prensa deben de ser lo más objetivas posibles, por lo que las impresiones personales, valoraciones y emociones deben quedar fuera de este tipo de redactados.

 
El uso de negritas o subrayados facilitan la lectura del periodista, pero es mejor no abusar de ellos y reservarlos sólo para los datos importantes. Respecto a la extensión, nunca debería superar la página y media, aunque es preferible quedarse corto que incluir datos superfluos o rellenar por rellenar.

 
No hay que olvidarse de citar las fuentes, sobre todo si se aportan datos, cifras o estadísticas. Y nada de frases subordinadas o excesivamente largas que dificulten la lectura, para ello también es importante controlar la puntuación.

 
Sabemos que hoy en día todos vamos corriendo y que el tiempo es oro, pero no caigas en la tentación de enviar una nota de prensa nada sin haberla leído varias veces, sin haberle pasado el corrector y estando seguro que los mensajes que incluyen son los que quieres ligar a tu a marca.

Share