Mitos, dudas y errores que rodean al mundo social media (I)

email-523215_640Cada día hay más pymes y emprendedores que se animan a difundir su marca a través de las redes sociales, pese a que la mayoría no lo hacen de forma profesional lo que les llega a creer en falsos mitos, crearse expectativas poco realistas y cometer los mismos errores una y otra vez.

 

 
Uno de los principales fallos que suele cometer una marca novata en el terreno online es confiar en que obtendrá resultados inmediatos. Pese a la inmediatez y rapidez que caracteriza a las plataformas digitales sus beneficios no suelen llegar de hoy para mañana, es un proceso que requiere de 3 factores:
•    Planificación de una estrategia
•    Esfuerzo
•    Paciencia

 

 
El querer tener resultados de forma inmediata muchas veces lleva a las pymes a comprar seguidores falsos, un error que sólo maquilla las cifras pero que no va ayudarlas a potenciar su imagen de marca ni a sacar provecho del poder que tienen las redes a la hora de descubrir los deseos y necesidades del público objetivo.

 

 
Otro aspecto a evitar es el de realizar acciones de comunicación agresivas o invasivas que lleguen a convertir a la marca en spam. Las empresas tienen que entender que en el terreno 2.0 el protagonista es el diálogo y no el monólogo, por lo que no deben limitarse a dar información, sino a escuchar, preguntar y contestar preguntas. En Agenciasdecomunicacion.org lo tenemos claro: el autobombo es una actitud del siglo pasado y no sólo aleja a las compañías de sus clientes, sino que afea su imagen y la liga a la de una firma anticuada y a la que no le preocupan los intereses de sus seguidores.

 

 
Entre las pymes también fluye la idea de que sólo pueden utilizar dos redes sociales: Facebook y Twitter, algo que es totalmente falso. La elección de una plataforma social depende del perfil de la marca, de sus necesidades y del público al que va a dirigirse. Por ejemplo, una empresa que se dedique a desarrollar paneles lumínicos o generadores eléctricos no va a encontrar a sus clientes en ninguna de las dos redes mencionadas anteriormente, sino en Linkedin.

 

 
«Lo importante es estar», esta afirmación la hemos escuchado muchas veces y es errónea, porque en la era digital es más importante el cómo. Tener perfiles abiertos en varias plataformas pero no cuidarlos es peor que no tenerlos. Además las empresas deben empezar a ser conscientes de que las redes sociales son gratis pero su gestión no, puesto que la marca deberá invertir en tiempo, recursos y formación si quiere hacer una gestión óptima.

 

 
Es importante que las pymes sean conscientes de que tener un perfil abierto en Twitter no les hará sumar seguidores de forma automática. No hay garantías de éxito en las redes, sólo una buena estrategia basada en contenidos únicos, interesantes y publicados de forma regular puede atraer a los usuarios.

 

 
No es cuestión de difundir un contenido nuevo cada hora, sino de la calidad de los datos de que se comparten. Así como tampoco es un signo de triunfo la cantidad de seguidores que suma una marca, lo es que sean usuarios de verdad interesados por la empresa, activos en las redes, que no duden a interactuar con sus comentarios y sugerencias y tampoco a la hora de  compartir sus contenidos. He aquí dónde reside el valor de una buena gestión de comunicación online que atraiga a nuevos usuarios y  los fidelice.
Mañana la segunda parte de : Mitos, dudas y errores que rodean al mundo social media (I) ¡No te la pierdas!

Share