Las redes sociales, la mejor publicidad de una ecommerce

RRSS la mejor publicidadLas compras por internet siguen batiendo récords en España. Dos de cada tres españoles ya compra online y más de la mitad hemos comprado en la red durante el año pasado. En el último trimestre de 2013 se registraron 46,5 millones de operaciones que facturaron más de 3.000 millones de euros. Y esta tendencia sigue al alza, en los próximos 3 años España será el país que más crezca en comercio electrónico.

Para este aumento de clientes, las empresas ecommerce deben estar preparadas y uno de sus puntos fuertes son las redes sociales. España sigue encabezando, con un 46%, la lista de países europeos donde más se recomienda a través de redes sociales productos que se compran en internet. Según un estudio de Vision Critical, Pinterest es la red social que más fomenta las compras online por impulso.

Las redes sociales dan la posibilidad a las ecommerce de crear comunidades de fans y seguidores que expresan sus opiniones de los productos. Estos comentarios pueden ser tanto positivos como negativos y de ahí la importancia de mantener una comunicación bidireccional con nuestros seguidores. Hay que hablar con ellos pero sobre todo escucharlos y reparar aquello que no les haya gustado para que su experiencia de compra sea positiva.

Por supuesto, no es todo conversar con nuestros clientes. Las redes sociales también nos dan la oportunidad de emitir mensajes, potenciar nuestras apariciones en medios de comunicación, informar y celebrar nuestros logros y también hacer autocrítica y hablar de nuestros fracasos, de los errores se aprende. Todo ello nos ayudará a crear un vínculo con los clientes y que mejoremos cada día nuestros servicios.

Cada red social tiene su personalidad

Además, tenemos que tener en cuenta que cada red social es diferente y tiene sus peculiaridades. No es lo mismo un perfil en Facebook que en Twitter, Pinterest o Instagram. Es por eso que aunque haya cierto vínculo entre ellas, cada una debe tener sus contenidos, su material propio y un número de interacciones determinado.

Un error muy común de las empresas es usar el mismo contenido para todos sus perfiles. Sin embargo, los seguidores demandan exclusividad. Twitter requiere más interacciones al día pero en menos palabras y sólo dando pinceladas de los temas. Facebook te permite profundizar más y desarrollar más cada entrada, sin embargo, la interacción diaria debe ser mucho menor. Por su parte, redes como Pinterest o Instagram demandan imágenes que cuenten historias. Con una al día valdría, pero tienen que ser imágenes potentes, atractivas y muy estudiadas.

En las redes sociales, un cliente satisfecho es la mejor publicidad que podemos tener de nuestra ecommerce. En Agenciasdecomunicacion.org recomendamos potenciar que se produzcan estos comentarios positivos dándole a nuestro perfil un valor añadido que no tiene la competencia. Y lo más importante, hagamos que los comentarios negativos se vuelvan positivos escuchando al cliente y proponiendo soluciones porque… pedir disculpas no es de cobardes.

Share