Las marcas que creen que no tienen nada qué decir, son las que más necesitan comunicar

persons-157237_960_720Todo negocio busca vender más, pero son pocos los que entienden que para ello necesitan contar con un plan de comunicación y marketing que les ayude a darse a conocer y llegar a su público objetivo. Al ser preguntadas, estas empresas argumentan que no generan contenidos interesantes, que se dirigen a un sector muy concreto o pequeño en el que todos los actores se conocen y por ello no tienen la necesidad de comunicar nada, ni ven necesaria una inversión en este campo. Cuando en realidad son estas marcas las que más ayuda necesitan esforzarse para destacar.

 
Evidentemente a las compañías que lanzan cada dos por tres nuevos productos o servicios al mercado, les será más fácil desarrollar una campaña de comunicación debido a su fuerte dinamismo, pero eso no quiere decir que una marca con pocas novedades tenga que estar condenada al silencio total.

 
La comunicación puede ser más o menos activa en función de la empresa en la que se aplique. No podemos olvidar que se trata de un servicio que se realiza a medida de las necesidades del cliente y que su deber es, en muchas ocasiones, hacerle ver a la marca sus puntos fuertes comunicativos y enseñarle a explotarlos, porque a veces desde dentro se pierde la perspectiva y hechos totalmente noticiables quedan en el cajón al no ser valorados de esta manera.

 
¿Temas a comunicar? Hay miles pero en Agenciasdecomunicacion.org hemos seleccionado los tres bloques más comunes a modo de ejemplo:
• Se puede hablar tanto de la marca: experiencia emprendedora, planes de expansión, cifras de crecimiento, acuerdos con otras empresas o socios, cambios en la actividad de la empresa o en su modo de comercialización.
• Tratar aspectos relacionados con el producto o servicio: nuevos lanzamientos, mejoras, beneficios, valoraciones de los consumidores, destacar casos de éxito.
• Dar la visión de la empresa sobre el estado del sector en el que opera: características, dificultades, tendencias de futuro, etc.

 
En resumen se trataría de conseguir detectar todos aquellos aspectos que rodean a la empresa y que pueden ser de interés público, a la vez que ayudan a darla a conocer y a potenciar sus valores y aportar alguna diferenciación.

 
A falta de ideas, recomendamos a las empresas que miren lo qué hace su competencia, que estudien sus fallos e intenten no repetirlos, así como que buceen en las redes sociales, foros y todas las plataformas digitales a su alcance para detectar qué está de actualidad en cada momento e intentar ligarlo con su actividad profesional. Sabemos que esta investigación puede ser costosa a nivel de tiempo pero es muy importante conocer el mercado para poder salir a competir en él. Existen cientos de agencias de comunicación, expertas en el mundo pyme y emprendedor, dispuestas a ayudar a los emprendedores a ganar visibilidad.

 
Los social media y los medios de comunicación son los principales aliados de las marcas a la hora de darse a conocer, para ello es importante conocer las reglas de juego y el tipo de contenido que demanda cada uno. No se redactará igual un post para la web corporativa, que una nota de prensa, pese a que el tema pueda ser el mismo.

 
Por ejemplo, un periodista buscará declaraciones y conocer alguna novedad, mientras que el blog no demanda obligatoriamente textos ligados con la actualidad y emplea un tono redaccional en primera persona. No obstante ambas informaciones nos permitirán tener material para nutrir las redes sociales, porque la clave no está en generar muchos contenidos, sino que a veces con uno bueno, pero tratado de forma diferente, podemos cubrir igual todas las necesidades comunicativas de la empresa.

 
Recuerda, seas una gran multinacional o una micropyme nunca olvides que todas las empresas tienen algo a comunicar ¡sólo hay que descubrir qué la hace diferente y comunicarlo!

Share