Las cualidades de un buen Dircom

Las cualidades de un buen DircomQue el periodismo no está en sus mejores momentos es una realidad. Las redacciones de los medios de comunicación trabajan con plantillas mínimas y el “corta y pega” reina en su jornada diaria. Todo lo que les llegue hecho es bien acogido y las agencias de comunicación se han convertido en una fuente crucial para llenar las secciones.

El 41% de los periodistas se dedican a la comunicación empresarial, según datos publicados por la Asociación de Prensa de Madrid. Y es que hasta en las universidades se ha perdido el interés por los medios y comienza a ganar terreno el Dircom (Director de Comunicación). ¿Qué cualidades tiene que tener un buen profesional de la comunicación?

Estos periodistas tienen la tarea de velar por la imagen pública de las empresas y su trabajo requiere muchas aptitudes pero sin duda las más importantes son:

Buen comunicador. Parece obvio pero el trabajo de la agencia es mucho más que adaptar el mensaje a un medio, un responsable de prensa debe transmitir confianza, transparencia y veracidad.
Estratega. Diseñar una buena estrategia y tener olfato para ver las oportunidades es imprescindible para alcanzar el éxito del plan de comunicación.
Paciencia y psicología. Siempre se ha dicho que la paciencia es una virtud y en una agencia de comunicación hay que armarse con ella. Hay que perseguir tanto a los contactos dentro de los distintos departamentos de la empresa como a los medios de comunicación para conseguir una buena publicación y para ello también hace falta ser un buen psicólogo y tener mano izquierda.
Cabeza fría. Parte del trabajo de una agencia es tomar decisiones en caliente. Hay que tener claro cuál es el mensaje y el objetivo de la empresa para hacer de esas decisiones un éxito.
Trabajo en equipo. Un responsable de comunicación debe trabajar con un equipo y hacer valer sus buenas ideas y opiniones tanto como las suyas. Saber delegar y confiar en los demás es imprescindible.

En Agenciasdecomunicacion.org buscamos estos 5 imprescindibles en las agencias y también en su plantilla. Cuando busques una agencia de comunicación para tu empresa o un profesional para tu gabinete de prensa, recuerda que estos cinco puntos.

Share