Las claves de éxito de una nota de prensa

Las claves de éxito de una nota de prensa¿Has escrito notas de prensa sobre tu empresa o proyecto y los medios de comunicación no han mostrado el más mínimo interés? ¿Crees tener un buen texto pero no convence a tu destinatario? ¿No sabes qué buscan los periodistas para sacar una empresa en una sección concreta? En Agenciadecomunicacion.org os damos las claves para hacer una nota de prensa de éxito:

Sigue la estructura de la nota de prensa.
Una nota de prensa no es una noticia, ni un reportaje, ni un texto publicitario… toda nota de prensa lleva una estructura concreta que facilita a los periodistas la selección de la información. Debemos ajustarnos a este modelo para facilitar el trabajo de los medios de comunicación, ¡te lo agradecerán!
La nota de prensa se compone de un titular que destaque lo noticioso del texto (evita los eslóganes publicitarios), una entradilla que resuma en 4 ó 5 líneas lo más importante, lugar y fecha, el cuerpo de la noticia donde desarrollaremos la información, la nota al editor en la que haremos un breve resumen de la empresa u organismo que la envía y los datos de contacto de prensa que permitirá a los periodistas ponerse en contactarnos en caso de necesitar más información, querer contrastar un dato o solicitar una entrevista.

Conoce a tu interlocutor.
Teniendo clara la estructura y antes de enfrentarnos a la redacción, debemos conocer bien a nuestro interlocutor. No todos los periodistas y bloggers buscan lo mismo y para adaptarnos a lo que necesitan lo mejor es conocerlos. Conocer el estilo del medio, el tipo de noticias que publica, sus secciones y sus horarios nos ayudará a seleccionar nuestra información y enfocarla de forma atractiva para ellos.
Además, conocer los horarios nos permitirá contactarlos en el momento perfecto para no interrumpirles su tarea diaria o mientras están reunidos. La idea es que nuestra información les llegue en el momento adecuado, es decir, cuando están seleccionando temas para su próximo número o programa.

Empatía con quién nos dirigimos.
Ahora sí que debemos enfrentarnos al texto. Para ello debemos empatizar con el medio, periodista o blogger al que nos dirigimos y ponernos en su lugar. Lo más adecuado es escribir un texto que sea informativo y que se adapte al estilo del medio en cuestión.
Lo más importante es vender nuestra empresa sin parecer que lo hacemos. Ya sabes eso de ‘a todos nos gusta comprar pero no nos gustan que nos vendan’ pues hay que adaptarlo a nuestro texto. Debemos escribir de nuestra empresa sin que tenga tono publicitario y centrándonos en lo noticioso. Como consejo, debemos evitar los adjetivos calificativos, mostrarnos objetivos en el texto y no valorar sino describir. Un truco que puede funcionar es tras escribir el texto preguntarnos (objetivamente) si hemos visto algo parecido publicado en dicho medio, sección o blog. ¿Podría nuestro texto abrir un informativo? Si la respuesta es afirmativa habremos hecho un buen trabajo, si es negativa debemos darle una vuelta.

Por último, pero no menos importante, llega el trabajo con los periodistas. Una vez que tengamos el texto adecuado, con una buena presentación y una ilustración o imagen que lo acompañe nos tocará contactar con aquellos profesionales para los que hayamos escrito nuestra nota de prensa. Este trabajo requiere tiempo, paciencia y, sobre todo, mostrarnos a su servicio por si necesitan más información, datos, imágenes, entrevistas… o dar otro enfoque a nuestro texto.