La Newsletter, una herramienta para captar nuevos clientes y fidelizar los actuales

 

newsletter-551125_640La newsletter (o boletín de noticias) es una de las herramientas más potentes que tiene a su alcance cualquier empresa para conseguir más clientes y fidelizar a los que ya tiene. Desde la asesoría online Emprendeon nos explican las claves para entender bien esta herramienta y sus posibilidades.

Una newsletter es un boletín enviado por correo electrónico a los suscriptores periódicamente. Compuesto de texto, gráficos y enlaces a su sitio web. Su contenido puede ser una selección de productos o noticias sobre su empresa o el sector. Este boletín es una forma de construir la lealtad del cliente. Existen tres buenas razones para enviar una newsletter: informar a sus clientes sobre la compañía, mantener un contacto regular con ellos y aumentar el tráfico a su sitio web o fomento de los suscriptores para visitarla.

 

Elegir un servicio de envío

Enviar un boletín de noticias a través de una dirección de correo electrónico tradicional es imposible cuando el número de suscriptores es importante. Por lo tanto, es aconsejable utilizar un servicio de reenvío de correo. Para el primer envío, se puede elegir soluciones como Mailchimp o Acumbamail.

 

Creando la plantilla

Para empezar, debe elegir el diseño del boletín. En formato de texto, la newsletter se parece a un correo electrónico tradicional. En formato HTML, tienen un aspecto más atractivo, con imágenes, enlaces, texto con formato (color, negrita, cursiva, etc.) y pueden recordar los gráficos de su sitio web. Algunos servicios de envío disponen de plantillas listas para su uso. Estas plantillas son un prediseño de página que puede ser reutilizado en cada boletín con sólo introducir el texto y el contenido. La plantilla puede ser básica, sólo una página con su logotipo y algunas imágenes.

 

Asunto del mensaje: cortos y vendibles

Es aconsejable evitar títulos como, «Boletín Nº 5» o «Empresa Boletín de Tal». Elija un título que resuma el contenido y que lleve al lector a querer leerlo. Por ejemplo, «10 consejos para aumentar su productividad», «Ganar 100 euros», «Libre competencia», «Los derechos de inscripción oferto», etc.

 

Inspiración temas

Información acerca de sus productos y su empresa, noticias, promociones, asesoramiento y consejos sobre su área, ilustraciones, etc.

Algunos servicios de envío se ofrecen a alojar las imágenes. Para insertar una imagen en su boletín de noticias, debe indicar la dirección de esta imagen. No agregue demasiadas imágenes para que su boletín no sea desechado inmediatamente, debido a la lentitud de la descarga porque pesa mucho.

 

Para aquellos que envían

En su página web debe añadir un botón para que el usuario pueda suscribirse a la newsletter. Es en este campo donde los usuarios podrán dejar sus direcciones de correo electrónico para recibirlo.

Para aumentar el número de suscripciones puede añadir al final del boletín el enlace “Enviar a un amigo”.  Puede ofrecer también un regalo a cambio de la suscripción, por ejemplo, un contenido adicional en formato Ebook.

 

Cómo evitar que su boletín se considere como spam

No envíe su boletín de noticias a los destinatarios sin que ellos no estén de acuerdo y evite que sean mensajes largos. En cuanto a su contenido, no es aconsejable el uso de palabras utilizadas por los spammers (mayúsculas, signos de admiración) y conviértalo en un HTML tan sencillo como sea posible (sin guiones, CSS pocas hojas).

 

Permitir al usuario cancelar su registro

Es algo obligatorio. Existe la obligatoriedad de añadir un enlace, por lo general en la parte inferior, que permita al usuario cancelar su suscripción. También puede enviar un correo electrónico para recibir a los nuevos suscriptores y que estos confirmen dicha suscripción.

 

Descripción del autor: Este articulo fue escrito por Miguel Ángel López, socio fundador de la asesoría online Emprendeon, una asesoría especializada en emprendedores, pymes y autónomos.

Twitter:  @Emprendeon

 

Share