La comunicación de nichos: una estrategia vital para la eficacia de un blog

gummibarchen-359950_960_720A la hora de crear un blog hay que tener muy claro cuál va a ser su temática principal e ir  eligiendo temas que encajen con ella, sin olvidarnos de tener en cuenta la actualidad informativa, que no sólo servirá de inspiración sino que mantendrá este espacio al día.  No obstante, son muchos los blogs que no cuentan con un eje central claro, te pueden hablar indistintamente de la crisis del petróleo, como del cuidado de los animales o decantarse por mostrar la mejor manera de cortar el césped.

 

 
Esta falta de criterio no sólo confunde al lector, que no sabe dónde o cómo clasificar el blog, sino que resta oportunidades a su autor de posicionarse como un perfil experto. Lo que en consecuencia traerá una pérdida de seguidores.

 

 
Cuando una empresa o persona individual decide abrir un espacio como este debe tener muy claro que será su marca la que estará en juego y es muy importante construirla desde una base solida. Por lo que antes de ponerse a redactar hay que fijar una estrategia en la que se definan estos tres aspectos: qué se quiere conseguir con el blog, a quién va a dirigirse y en qué temática se centrará.

 

 
Una vez se tiene claro el nicho en el que se actuará es mucho más fácil desarrollar un plan de comunicación efectivo, que será aquel que ayude a crear marca. Esto no quiere decir que siempre se tenga que hablar de lo mismo, puesto que cada sector cuenta con sub-sectores que penden de él y que contribuirán  a la creación de un blog variado. Por ejemplo, una empresa de moda femenina vintage no tiene que limitarse a hablar de su nueva colección, sino que puede hablar de la polémica de las tallas, de cómo han cambiado las tendencias, de las telas utilizadas o dar consejos sobre qué tipo de ropa sienta mejor a cada mujer en función de su anatomía.

 

 
En realidad las posibilidades son infinitas, sólo hay que echarle imaginación y profesionalidad. Los lectores suelen ser muy fieles a los blogs que siempre les aportan contenidos únicos y de valor, además  este sentimiento facilita su divulgación en otras plataformas sociales y hace que aumenten las posibilidades de ser recomendados.

 

 
Actuando de esta manera el blog conseguirá tener una imagen consistente y además le será más fácil hacer frente a la competencia. En Agenciasdecomunicacion.org hemos comprobado como a los blogs que tratan temas demasiado generalizados (cocina, viajes, cosmética, etc.) les cuesta mucho tiempo y esfuerzo hacerse un hueco en la blogosfera, porque la competencia es muy dura. En cambio si se enfoca la temática a un área mucho más concreta las posibilidades de competir con grandes marcas se reducen, mientras que incrementan las opciones de ser localizados a través de los buscadores.

 

 
Las agencias de comunicación, expertas en creación de contenidos, también recuerdan que el hecho de estar hablando siempre del mismo sector hace que el autor se convierta y sea percibido como un experto en su mercado. Un expertise que puede llegar a convertir al blogger en un personaje influyente.

Share

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo 😉

Comentarios están cerrados