Herramientas contra la morosidad y los impagos

La morosidad se ha estancado en las grandes empresas pero asfixia a las PYMEs y autónomos. “En España, pagar tarde no solo es barato sino que además genera beneficios y se puede hacer desde una posición de dominio”, asegura Antoni Cañete, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM). El 68% de los proveedores han tenido en 2016 contratos con empresas privadas que les imponían plazos de pago superiores a 60 días que establece la Ley 3/2014.

Según Icired Impagados, desde el inicio de la crisis económica, alrededor de 500.000 pequeños negocio ha tenido que cerrar por tener facturas pendientes de cobro y, en la actualidad, se estima que casi 3 millones de pymes y autónomos tienen impago. Ante esta situación, el pequeño empresario está desprotegido ya que no existe una ley de recobro extrajudicial de deudas como en otros países europeos.

También las agencias de comunicación y marketing sufren estos impagos. Nosotros mismos en Agenciasdecomunicacion.org tenemos alguna factura pendiente de cobro. Sin duda, la presión social a través de redes sociales puede funcionar pero… ¡cuidado! También se puede volver en contra de la empresa denunciante y provocar una situación de comunicación de crisis que dañe la imagen de la marca.

Lea también: 9 consejos para reinvertarte a ti mismo y emprender

¿CON QUÉ HERRAMIENTAS CUENTA EL PEQUEÑO NEGOCIO?

Debido a que si es poca cantidad, no compensa denunciar los impagos; las empresas de recobro se han convertido en una de las vías más utilizadas. Todos conocemos a algunas populares que persiguen a los morosos con disfraces llamativos. Sin embargo, cada vez son menos los que contratan estos servicios ya que los métodos no han resultado efectivos.

Otra opción es la contratación de un seguro de crédito. Estos seguros se hacen cargo de un porcentaje del impago y realizan un diagnóstico financiero de los posibles clientes para evitar futuras deudas. Pero este servicio tiene tarifas inalcanzable para las pequeñas empresas y autónomos.

Por último, la tecnología ha dado paso a novedosos proyectos como el fichero de morosos online. El objetivo es dar un ultimátum con una carta certificada al deudor y si no paga incluirlo publicar una alerta de reclamación en Google, por tanto se genera presión social y financiera sobre el deudor.

Lee además:

¿Preparados, listos… ya? 15 claves para despegar tu pyme a la era digital

La financiación como punto clave para la comunicación corporativa

Un ejemplo de product placement bien hecho o los coches de La la land

Share