Equipo Online: ¿con qué personal debe contar mi empresa?

David Nussbaum es presidente y CEO desde el 2008 de F+W publications la empresa con más de 100 años de existencia en la Unión Americana —mejor conocida como Farmers & Writers—. En el 2008 cambió el giro de su firma de una empresa de contenido tradicional a una de generación digital. ¿Cómo lo hizo?

Lo primero y la base de todo fue contar con plan de posicionamiento y para llevarlo a cabo se emplearon como mínimo con cinco miembros de staff, que desempeñaron las siguientes funciones:

  • Consultor especialista en SEO/SEM y análisis web: encargado del diseño y gestión de estrategias y tácticas para la mejora de posiciones en búsquedas orgánicas de la marca, así como de la mejora de la conversión de los mismos. También se encargará de llevar a cabo las acciones en Google Adwords (SEM), y supervisará el cumplimiento de los objetivos del plan de posicionamiento, pues es el responsable de todo el departamento.
  • Social Media Planner / Community Manager: define la estrategia de la marca a seguir en Redes Sociales, qué acciones realizar, cómo hacerlo, prepara Planes de Crisis y Reputación, marketing de contenidos, elige los canales en los que la marca va a tener presencia y de qué manera vamos a aparecer en ellos. Es el cerebro de la operación en todo lo relacionado con la comunicación online y el que da las instrucciones al Community Manager, aunque, en este caso, ejecutará él mismo el plan diseñado.
  • Desarrollador web: encargado de todo el ciclo de vida asociado al desarrollo de aplicaciones web y mobile. Creará y optimizará el diseño de la página del buscador de viajes y maquetará en HTML y CSS; también desarrollará desde cero nuevas aplicaciones para el proyecto.
  • Copywriter: realiza toda la parte escrita de los trabajos: textos, eslóganes, guiones, e-mails, etc. Se informa, analiza, piensa, busca una idea, crea un anuncio, redacta el texto y controla su ejecución para que sea perfecta.
  • Director de arte: visualizador de conceptos y de imágenes, ya que está implicado en el proceso creativo. Gracias a sus conocimientos de arte será la persona encargada de diseñar todo lo relacionado con el ámbito visual y conservar la máxima fidelidad al concepto definido para la marca.

Tú también puedes hacerlo. ¿Te animas?

Share