El verano y la comunicación

 

El verano y la comunicaciónHay voces que dicen que verano es sinónimo de parón. Sin embargo, las ciudades desiertas en el mes de agosto pasaron a la historia y cada vez son más quienes deciden quedarse trabajando y cogerse las vacaciones repartidas en el año o en meses de temporada baja. Esta nueva moda se ha instalado en todos los sectores y también en la comunicación. Además, los meses de julio y agosto se han convertido en la gran oportunidad para que pequeñas empresas y marcas desconocidas salten a los medios más inalcanzables.

Los medios de comunicación se han sumado a ese grupo de empresas que hacen turnos para que siempre haya una parte de la redacción trabajando. Los periódicos salen todos los días, las revistas cada vez que les toca dependiendo de su periodicidad y la radio y la televisión nunca callan. Para que esto sea posible un grupo de redactores está trabajando, también en verano, y buscando nuevos temas para sus noticias, reportajes y entrevistas.

Lo que sigue paralizándose en verano, especialmente en agosto, es la política y los grandes temas económicos que habitualmente ocupan gran parte de los medios de comunicación. El presidente en su lugar de vacaciones o la familia real en Mallorca ocupa poco y esto hace que los periodistas se encuentren espacios en blanco para los que buscar temas noticiosos.

Desde hace un par de años, en Agenciasdecomunicacion.org hemos visto como esta falta de actualidad hace que los redactores se fijen en temas de interés o curiosos para sus lectores, oyentes o televidentes. Así empresas pequeñas, emprendedores que comienzan su andadura, startups o nuevos proyectos encuentran un resquicio para colarse en medios grandes de gran calado nacional.

Sin duda, por muy bueno que sea nuestro proyecto hay que estar ahí ofreciéndoles temas a los periodistas para que encuentren en nosotros un enfoque para su noticia o reportaje. Para ello no podemos parar de hacer comunicación y debemos mostrarnos a través de notas de prensa y propuestas concretas como una opción interesante para ocupar esos espacios en blanco que tanto cuesta llenar durante la temporada estival.

Y aparecer en los medios en vacaciones tiene un doble beneficio. Es en verano cuando muchos tienen más tiempo libre para leer periódicos y revistas, ver los programas enteros y escuchar la radio. Mientras en el día a día somos más lectores de titulares que de noticias, es en vacaciones, en la piscina o en la playa, cuando realmente podemos dedicar tiempo a leer los reportajes y noticias en profundidad.

Esta visión hace que tengamos nuevas ideas y lleguemos de vuelta de vacaciones con energías renovadas y nuevos proyectos. Y quizás tras leer sobre tu marca o empresa entre esos nuevo proyectos de septiembre esté comprar tu producto o contratar tu servicio. ¡¿Te lo vas a perder?!

Share