El talento también se comunica, ¿sabes cómo?

Flickr by ruurmo

Flickr by ruurmo

El talento es una suma de habilidades innatas y adquiridas que crecen sobre una buena base llamada: actitud. No basta con tener una gran idea, hay que saber llevarla a la acción y también tener flexibilidad para adaptarse al mercado.

Estar enamorado de un proyecto es imprescindible para poder ponerlo en marcha y defenderlo, pero con eso no queremos decir que haya que cerrar los ojos y negarse a realizar cambios para que funcione. La clave está en descubrir soluciones que ayuden a la sociedad, que cumplan una función y respondan a una demanda.

Las agencias de comunicación lamentan que las empresas centren sus esfuerzos en estrategias de comunicación externa y se olviden de la interna, cuándo es un elemento esencial para la gestión del talento. Los expertos en comunicación están convencidos de que el talento no es algo que se pueda crear, aunque sí se puede destruir con una mala praxis y está es una asignatura pendiente para muchas empresas.

No te olvides de los de dentro

La mayoría de marcas luchan a diario para ser más conocidas, acercarse a sus clientes y mejorar su imagen, pero se olvidan de sus trabajadores. Mantener informado a tu equipo sobre las novedades, estrategias y tener en cuenta sus opiniones es muy importante, más allá de una mejora del ambiente laboral.

Cuando un empleado se siente parte de una empresa y está motivado es más feliz y esto repercute en su eficiencia. Las agencias de comunicación son expertas en ayudar a las empresas a valorar su talento interno, a motivarlo y mejorar el compromiso de sus empleados.

Benefíciate

Sin duda el talento es propiedad de quién lo tiene pero eso no quiere decir que una empresa no pueda beneficiarse de él, es más debe hacerlo potenciando el sentimiento grupal. A fin de cuentas será el propio trabajador quién en última instancia decida si quiere o no desarrollar sus habilidades en una compañía y cómo hacerlo.

Las empresas tienen que apostar por la formación de sus trabajadores y aprender a gestionar su aptitud. Las agencias de comunicación subrayan que las marcas tienen que poner el foco en la persona, conocer sus motivaciones y capacidades, averiguar qué le hace feliz y qué no le gusta de la empresa. Exactamente igual que hacen con sus clientes, porque aunque el sueldo sea un hándicap son muchas las personas que anteponen otros factores, como la flexibilidad o la formación, a la hora de aceptar un puesto de trabajo.

Para llegar a este punto de conocimiento sobre los empelados, las compañías tienen que diseñar estrategias de comunicación interna, pero nada de procesos unidireccionales, las marcas tienen que estar dispuestas a escuchar, deben motivar el feedback. Hay muchas formas de hacer desde la intranet, enviando newsletters, organizando reuniones internas, revistas profesionales, etc.

Fidelizar

Cuando un trabajador siente que su talento es reconocido por sus superiores su nivel de fidelización versus la empresa escala a cuotas muy altas. La comunicación es una gran arma para gestionar personas y potenciar sus habilidades.

Algunas empresas no dejan que sus empleados estén en las redes sociales, una postura muy desaconsejable porque si tienes un trabajador que está feliz lo mejor es que dejes que lo comunique. Es más, las marcas deberían motivar a su equipo para que participara de forma activa en la red, no sólo les hará sentir importantes sino que conseguirá conocerlos mucho más y eso las ayudará a aplicar mejores estrategias de comunicación interna.

Share