Cualidades imprescindibles para una Agencia de Comunicación

Cualidades imprescindible para nuestra Agencia de ComunicaciónCada día tenemos más agencias de comunicación en España y esto dificulta a la hora de tomar la decisión de contratar a una. ¿Cuál elegimos? Sean pequeñas o grandes, de largo recorrido o nuevos emprendedores, sectoriales o más generalistas… hay ciertas características que siempre debemos encontrar en nuestra agencia:

Base de datos. Poseer una base de datos amplia y estructurada puede llevarnos al éxito o al fracaso de nuestra información. Por muy buena que sea nuestra noticia si no llega al contacto adecuado dentro de cada medio el número de publicaciones se verá afectado. La agencia nunca nos la facilitará pero sí podemos verlo a través de trabajos anteriores o de lo que están haciendo para otros clientes.

Redactores. La redacción es un punto clave en cada noticia. El texto tiene que ser correcto pero también atractivo, innovador y publicable. Si ofrecemos a los periodistas de los medios notas de prensa listas para publicar, lo agradecerán porque su esfuerzo será mínimo y actualmente las redacciones están saturadas por falta de personal.

Empatía. El feeling es fundamental. La agencia tiene que crear empatía contigo como cliente pero también con los periodistas. Una parte muy importante de su trabajo será “vender” nuestras noticias y esto será más fácil si se crean vínculos con los medios. Por supuesto, la empatía también es importante entre agencia-cliente. Tendréis que trabajar como un equipo por lo que el feeling siempre ayuda.

Creatividad e innovación. La curiosidad siempre llama la atención y más a los periodistas, por lo que si aplicamos un punto de creatividad y novedad a nuestras noticias comenzaremos a ganar terreno. Además, si esto se aplica al plan de comunicación podremos contar con acciones que enganchen.

Dominio de nuevas tecnologías. Internet ha revolucionado los medios de comunicación, los nuevos nacen directamente en la red y los tradicionales tienen también su hueco online. Por eso es imprescindible que la agencia domine estas tecnologías y sepa cómo utilizarlas para llegar hasta ellos. Por ejemplo, nuestro responsable de prensa no puede bloquearse ante la petición de un medio porque el documento, la foto o el video no la puede enviar por email, debe conocer las distintas opciones que ofrece la red y gestionarlas.

Proactividad. Nuestra agencia debe ser proactiva, es decir, proponer temas tanto a los clientes como a los periodistas. Las propuestas serán imprescindibles para mantenernos en los medios de comunicación.

Desde Agenciasdecomunicacion.org pensamos que estas son las cualidades claves que deben tener las agencias. Cuando busquemos para contratar la nuestra también debemos tener en cuenta otras cualidades extras que dependerán de nuestras necesidades. Cada sector requiere servicios distintos y, por tanto, también cualidades exclusivas.

Share