¿Cómo comunicarte efectivamente con tus clientes?

 

La comunicación es el camino que se utiliza para intercambiar la información entre individuos a través de una metodología común de signos, símbolos o comportamiento.

Cuando se trata de elegir el método de comunicación correcto para ti y tu cliente, nunca vuelvas a usar un formulario: tu método de comunicación puede que no sea tan efectivo con ellos.

La comunicación efectiva es la clave para una relación exitosa entre un negocio y sus clientes. El proceso de comunicación comienza de inmediato, ya que tendrás que aprender lo que el cliente quiere y espera de ti.

En este artículo, te hablaré sobre algunos consejos que pueden aplicarse para comunicarte en general. Sin embargo, el artículo proviene, específicamente, de la perspectiva de una relación con el cliente.

  1. Ten un método o sistema

Será útil tener un método o sistema para que el cliente se comunique satisfactoriamente. Si solo estás respondiendo correos electrónicos o llamadas telefónicas, es probable que puedas beneficiarte al implementar un sistema.

Si trabajas con varios clientes a la vez, puede ser muy difícil recordar exactamente qué fue dicho y por cual cliente. No existe un método correcto o incorrecto, pero podrías considerar el uso de un recurso destinado al servicio al cliente, o podrías desarrollar tu propio sistema y procesos para realizar un seguimiento de la comunicación.

Sin un sistema, probablemente te encuentres luchando por descubrir lo que se dijo sobre los diferentes aspectos del proyecto. Tener un registro siempre es bueno porque evitará la necesidad de volver al cliente cuando no sea necesario, y también te ayudará a protegerlo en caso de que haya algún tipo de disputa en el camino.

  1. Escucha más de lo que hablas

Es importante enfatizar la necesidad de escuchar los requisitos del cliente con mucho cuidado, y dejar que te proporcionen la información que te ayudará a hacer el mejor trabajo posible, ya que tu sitio web tiene que ver con tu negocio y los clientes por quienes trabajas.

Claro, muchas veces el cliente debería estar escuchando también, pero durante las etapas iniciales, se debe conocer al cliente y asegurarse de darle el mayor valor al escuchar lo que tiene que decir.

 

Lee también: El principal error en comunicación: hablar sin escuchar

 

  1. Evita suposiciones

Asumir que el cliente entiende ciertas cosas o que quiere algo de una manera particular, cuando en realidad no es así, puede generar una mala comunicación. Tómate unos minutos para comprender realmente lo que quiere el cliente, en lugar de asumirlo y de causar una carga que debe asumirse más adelante.

  1. Mantén una comunicación profesional

Evita el uso de emoticones y de emojis, incluso cuando te comunicas a través de Facebook, u otras plataformas de redes sociales. Esas pequeñas caritas alejan el mensaje general de tu correo electrónico y son demasiado informales.

Las abreviaturas, y las jergas deben evitarse a toda costa. Si en algún momento sientes que no puedes expresarte de manera profesional, aléjate y date tiempo para relajarte antes de formular tu respuesta.

La comunicación eficaz con el cliente puede marcar la diferencia en tus relaciones comerciales. Por lo tanto, es importante mantener una relación profesional con ellos para que sepan que tu única intención son los negocios.

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben

 

Lea además:

El gran problema de las marcas: hablan pero no escuchan

Cuatro poderosas razones para contratar a una agencia de comunicación

Métodos de marketing de bajo presupuesto para pequeñas empresas

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *