¿Cómo relacionarse con un periodista si eres una marca de moda?

shopping-311924_640La eclosión del sector ecommerce ha llevado a muchos diseñadores a lanzarse a vender sus creaciones online. Es tal la proliferación de marcas de moda que existen en estos momentos que más que nunca es necesario apostar por la diferenciación, mostrar aquello que hace única a la firma y la desmarca de la competencia . Conseguir visibilidad es cada vez más complicado, porque las grandes firmas invierten cantidades importantes de dinero en publicidad y cuesta hacerles sombra. No obstante, no es una tarea imposible.

 
Aparecer en los medios de comunicación como protagonista de la noticia es una estrategia mucho más económica, basta con estar atentos a la actualidad y conocer las tendencias del momento, ya que las marcas que salen en las revistas de moda lo hacen de  acuerdo a los criterios estéticos que predominan en cada temporada. Conocer qué es lo que se lleva puede ayudar a muchas empresas a hacerse un hueco en el panorama mediático. Eso sí, en el sector moda no sirven de nada las prisas, las campañas se organizan con meses de antelación y las revistas preparan sus números a dos o tres meses vista, por lo que una buena organización y actuar con antelación son requisitos indispensables si se quiere aparecer en ellas.

 
El valor de la constancia
Las redes sociales se han convertido en un canal a través del cual las empresas pueden mostrar sus productos, hacer ofertas e interactuar con su público objetivo. Lo que implica que existen otras vías por las cuáles los medios de comunicación pueden enterarse de lo qué hace una marca, algo que dificulta el hecho de destacar. Por ello las agencias de comunicación aconsejan adoptar una actitud no intrusiva pero sí constante. Las marcas deben estar en contacto permanente con los periodistas y ofrecerles contenidos de calidad, para que no se olviden de la marca y la tengan presente. Hay que provocar un goteo informativo sin caer en la persecución.

 
Las apps de moda también están surgiendo con fuerza en los últimos años. Las formas han entendido que si quieren llegar a su público objetivo tienen que hacerlo a través de los canales que ellos utilizan y apostar por el entorno 2.0. Si eres una ecommerce tienes que apostar 100% por las estrategias digitales y desarrollar acciones de marketing y comunicación online que aporten notoriedad y visibilidad a tu marca.

 
Y si hay algo que siempre ha caracterizado a las empresas de moda es su participación en eventos. Lo que les obliga a ser las más creativas, originales y glamurosas, pero sobretodo en el siglo XXI lo que tienen que ser es participativas. Deben escuchar a sus clientes, involucrarse y hacerles sentir que forman una parte importante (sino la más) de la compañía. Los eventos permiten este contacto directo, romper con las barreras del mundo online y llevar a la fidelización del consumidor.

Share