Cómo integrar la comunicación en todas las áreas de la empresa

 

Como integrar la comunicación en todas las áreas de la empresaLa comunicación, aunque esté externalizada en una agencia, no puede considerarse un departamento independiente de la empresa, sino que necesita de la relación y el contacto con el resto del equipo. La comunicación es transversal para el funcionamiento de la compañía e impacta en todas las áreas ya que es el reflejo directo del trabajo diario de cada uno de los empleados.

La información que las distintas áreas de la empresa puedan aportar al responsable de comunicación es aún más importante en momentos de incertidumbre económica. Dar a conocer los esfuerzos y los logros conseguidos por cada uno de los departamentos pueden dar lugar a nuevos actos de comunicación que ayuden a reforzar la imagen de la empresa así como posicionar su actividad. Además, en caso de crisis, conocer todos los pormenores de cada departamento, puede ayudar a defender a la empresa y a realizar una buena estrategia de comunicación de crisis.

Si la comunicación interna es buena, la comunicación externa se verá reforzada por lo que no tiene sentido tener departamentos enfrentados dentro de la empresa, los intereses de unos deben ser de los otros. De ahí, la importancia de que todos los trabajadores asuman, además de las responsabilidades de su puesto, la función y filosofía de la comunicación siendo capaces de analizar y sacar sus propias conclusiones para ofrecer el máximo de información a los responsables de comunicación.

En este sentido, tener unos mínimos conocimientos de qué es la comunicación y cómo funciona para la empresa puede ser la clave. En muchos casos comunicación se confunde con marketing y publicidad y, aunque son áreas que van de la mano, no son exactamente lo mismo. Es bueno que los trabajadores sepan a qué se dedica exactamente cada una de estas ciencias, incluso si los lleva la misma persona. Pues es común en empresas pequeñas que sea un solo profesional, equipo o agencia externa quien se encargue de todas las tareas.

Así pues, las empresas deben trabajar paralelamente la comunicación interna, para que la información fluya dentro de la compañía en todas direcciones, y la comunicación externa, para que también desde fuera sepamos quiénes son, qué hacen y qué están consiguiendo. Es cierto que a veces nos cuesta ver el aspecto noticioso dentro de nuestra propia empresa, sin embargo, los profesionales del área, si tienen toda la información de los distintos departamentos y empleados, sabrán ver qué es atractivo para los diferentes medios de comunicación.

 

Share