¿Cómo hacer que tu app sea atractiva?

mobile-phone-213368_640Estamos en la era de los smartphones y en ella brillan con luz propia las apps. Existen miles y de lo más variopintas, así que destacar supone todo un reto. Además la mayoría de aplicaciones móviles son gratuitas por lo que hacerse rico diseñándolas no es una tarea sencilla. Como nosotros de la parte técnica no entendemos, vamos a centrarnos en lo asesorar a los desarrolladores sobre lo qué deben hacer para dar a conocer sus creaciones. Porqué tu app puede ser la mejor del mundo, pero para que los demás lo sepan hay que comunicarlo.

 
Es importante tener claros los frentes a los que atacar. El primero sin lugar a dudas sería el conseguir estar presenten en todos los markets posibles.

 
Una vez logrado esto se pondría el foco en el campo de la comunicación y en Agenciasdecomunicacion.org lo primero que aconsejamos es definir qué tiene esa app que no poseen las demás, qué imagen quiere dar, a quién va a dirigirse y cómo. Una vez se tengan claras estas variables ya nos podemos poner a redactar un plan de comunicación, tanto on como offline, que haga aumentar la visibilidad del producto y sus descargas.

 
Una de las piezas clave del proyecto será analizar cómo conseguir impactos mediáticos, qué hacer para sumar apariciones en los blogs de referencia y qué acciones llevar a cabo en las redes sociales.

 
La importancia de los contactos
Si ya tenemos claro cómo vamos a presentar la app y qué puntos fuertes vamos a resaltar hay que empezar a identificar aquellos medios de comunicación, tanto especializados como generalistas, bloggers y  presciptores en las redes sociales, a los que vamos a presentar la app. La presentación puede ser mediante una nota de prensa o un email directo (en el caso que ya se tenga relación con el destinatario).

 
Hay que ser muy consciente de que se enviarán más correos electrónicos que medios que nos acabarán publicando, como también influirá la relevancia de este en el incremento de nuestras descargas. Eso sí, antes de contactar con ningún medio hay que tener preparados todos aquellos datos que puedan solicitarnos los periodistas sobre la empresa: historia, número de descargas, imágenes, etc.

 
Nunca hay que insistir hasta hacernos pesados. Es mejor dar las gracias y averiguar por qué no interesa la información. Esto nos ayudará de cara a futuros envíos y no habremos quemado el  contacto.

 
Redes sociales y blog
Las plataformas sociales también nos pueden ayudar a generar interés por nuestra aplicación desde antes de su lanzamiento. Anunciar su salida al mercado o ir dando detalles a modo de píldoras informativas ayudará a generar expectación, a que se hable de la aplicación y, lo más importante, a empezar a construir una comunidad alrededor del producto.

 
En las redes sociales también puedes compartir el proceso de creación de la app, explicar tú experiencia, intercambiar opiniones y escuchar las sugerencias o dudas de los futuros clientes.

 
Más adelante, todo lo que comuniquemos a los medios de comunicación y bloggers también deberá tener su espacio en los perfiles sociales.

 
Contar con un blog también ayuda a las apps a posicionarse, eso sí hay que cuidar muchos los contenidos, asegurarse de que son interesantes para nuestro target y publicar de forma regular. Además en él también se puede incluir un banner de la landing page para intentar aumentar las descargas.

 
Presupuesto
El presupuesto siempre es un tema crítico en el mundo de las apps. La mayoría de desarrolladores invierten casi todo lo que tienen en la creación de tu aplicación y luego se encuentran con que tienen un producto maravilloso pero cero euros para destinarlos a su promoción.

 
En Estados Unidos las startups nacen con una agencia de comunicación bajo el brazo, a las que dedican el mismo presupuesto que invierten en el desarrollo de su negocio. En el sector de las apps debería ocurrir lo mismo pero nos conformamos con que la partida que se destine a comunicación se respete para poder cumplir con los objetivos.

Share