Cómo diseñar el post perfecto para lograr que te lean

Lumaxart en Flickr

A la hora de redactar para nuestro blog tenemos que tener en cuenta algunos factores de diseño que afectan a su lectura. Hoy en día estamos saturados de datos y nos hemos acostumbrado a leer en diagonal en busca de la información que buscamos, porque lo que prima es el tiempo.

Así que asumiendo que somos consumidores voraces y veloces de posts, debemos crearlos teniendo muy en cuenta su presentación. Las agencias de comunicación recomiendan crear entradas atractivas para captar la atención del lector y atraerlo hacia tu blog.

Claves
-El titular: sin duda el que elijas para presentar tu post debe de ser impactante y tiene que explicar qué se va a encontrar el lector si continua leyendo, todo esto en una extensión comprendida entre las 7 y las 12 palabras.

El formato del titular debe de ser diferente al del cuerpo del texto. Utiliza otro color y tamaño de letra para llamar la atención tanto del usuario como de los buscadores. Y no  olvides de incluir las palabras clave con las que quieres que localicen el texto en Google.

-Destacados y extensión: si bien es importante incluir palabras en negrita para facilitar la lectura del texto, también tienes que tener en cuenta que estas keywords nunca deben superar el 5% del total, porque sino acabará afectando a tu SEO.

Respecto a la extensión del post te recomendamos que seas moderado. Si ves que un tema te va a obligar a explayarte y a superar las 2 hojas de word, es mejor que lo dividas en varios y los vayas publicando gradualmente. Piensa que un texto demasiado largo da pereza y no invita a la lectura.

No te arriesgues a perder a un lector porque quieras demostrar tu gran conocimiento sobre una materia. Los usuarios agradecen los esfuerzos de concisión, sino mira el éxito que está teniendo Twitter.

-Añade complementos visuales: el uso de imágenes enriquece mucho cualquier post y no sólo a nivel de diseño porque los hace más bonitos y atractivos, sino también a la hora de consumirlos los hace más digeribles. Eso sí utiliza siempre recursos de calidad y respeta las autorías.

Los contenidos audiovisuales también pueden ser de gran ayuda para ampliar explicaciones. Insertar un video puede beneficiar mucho al contenido del post, sobre todo si estamos hablando de temas complicados porque las imágenes nos ayudarán a hacernos entender. Eso sí, ten en cuenta que si a los usuarios no les gustan los textos largos, tampoco se sienten especialmente atraídos por los vídeos de más de 2 minutos de duración.

Recuerda que cuando crees un vídeo para tu post, luego siempre puedes aprovecharlo y  colgarls en Youtube para ampliar su viralización.

-Estadísticas, estudios y listas: a los usuarios nos gusta compartir y leer cifras, así que haz uso de ellas. La razón de su éxito podría ser que por ejemplo las listas ofrecen un formato sencillo y fácil de consumir, mientras que las estadísticas suelen venir acompañadas de gráficos que ayudan a la comprensión del texto y permiten que este sea mucho más escueto porque la imagen lo explica todo.

Y por último y aunque no tenga que ver con el diseño del post, te recomendamos que todo lo que publiques en tu blog lo enlaces a tus redes sociales, así lograrás atraer más visitas a tu site y sumar nuevos lectores.

Share