Aunque los peques estén de vacaciones ya hay que preparar la ‘vuelta al cole’

 

Aunque los peques estén de vacaciones ya hay que preparar la 'vuelta al cole'Los termómetros superan los 30 grados en media España y nuestra mente sólo puede pensar en piscina y playa, sin embargo, desde el punto de vista de nuestra empresa debemos centrarnos en septiembre y la ‘vuelta al cole’. Cuando el calendario marque el final de agosto, nos entrarán las prisas para que nuestros productos y servicios estén en la lista de las familias que preparan el nuevo curso, pero será imposible si antes no hemos hecho los deberes.

Para preparar una buena campaña de comunicación, primero debemos fijar los objetivos y diseñar una estrategia que nos ayude a conseguirlos. En la mente de quién queremos estar y qué medios consumen son sólo un punto de partida. Las prisas nunca son buenas consejeras y en comunicación tampoco son las mejores aliadas. Si queremos que nuestra empresa se posicione en la próxima ‘vuelta al cole’ debemos empezar ya a pensar cómo.

Lo primero que debemos hacer es tener claro cuáles son nuestros objetivos. Para definirlos lo mejor es hacer una tormenta de ideas en equipo que nos haga ver todas las posibilidades que tiene nuestro producto o servicio. No obstante, si contamos con la ayuda de profesionales de la información todas las tareas serán más sencillas ya que ellos cuentan con conocimientos y experiencias previas.

A continuación debemos seleccionar la estrategia más adecuada para llegar a esos objetivos. Para ello fijaremos herramientas tanto online como off line, pues aunque la Era Digital ha conseguido conectar a una gran parte de la población aún somos grandes consumidores de los medios tradicionales. A continuación, definiremos el mensaje y el storytelling que usaremos durante la campaña, además seleccionaremos o crearemos una imagen adecuada para ilustrarlo.

Una vez tengamos estas partes claras, debemos seleccionar tanto los medios de comunicación como los redactores, bloggers e influencers que pueden ayudarnos. Si contamos con el servicio de una agencia de comunicación, este trabajo será mucho más fácil ya que cuentan con amplias bases de datos y contactos directos.

Por último y ya cerca de septiembre, tendrá lugar el lanzamiento. Esto se tendrá que hacer de una forma personalizada tanto al canal como al contacto al que nos dirigimos. Por último, veremos nuestro trabajo reflejado en las distintas publicaciones off y on line. Por cierto, ¡cuidado con las publicaciones off line! Muchas revistas mensuales trabajan con un par de meses de antelación, tiempo que aún es más largo en verano. Es decir, para conseguir una publicación en el número de septiembre debemos enviarles la información a finales de junio o principios de julio.

 

Share