13 claves para diseñar un buen plan de comunicación

 

13 claves para diseñar un buen plan de comunicaciónEn muchos posts de este blog de Agenciasdecomunicacion.org hablamos de la importancia de una buena estrategia de comunicación. Hoy os vamos a destacar 16 buenas prácticas que deben tenerse en cuenta para diseñar una estrategia de comunicación viable.

1. Objetivos. Ante todo hay que fijarse una meta, esta debe ser alcanzable en un periodo de tiempo determinado. Es mejor trabajar con objetivos a corto plazo que a largo. Una vez definido a dónde queremos llegar solo tendremos que ver cómo lograrlo.

2. Calendariza los objetivos. Detalla en un documento pequeños objetivos a alcanzar para llegar al objetivo final, de esta forma podrás verificar si vas por el camino correcto.

3. Actualiza tu plan constantemente. La comunicación está viva y aunque los objetivos sean los mismos y la estrategia la tengas definida es aconsejable actualizar las tácticas a seguir dependiendo del contexto en el que nos estamos moviendo. Por ejemplo, si nos hemos propuesto conseguir este trimestre salir en el medio X y vemos que a través de un reportaje (táctica inicial) es imposible, quizás es el momento de revisarla y ver si es viable a través de un artículo o entrevista.

4. Anota posibles errores y debilidades que puedas ver en la estrategia y revisa si puedes ir mejorándolos conforme vas desarrollándola. No se trata de ser negativos sino de que lo imposible se haga posible.

5. Planifica los distintos pasos a dar para conseguirlo y el momento en que debes dar cada uno.

6. Trabaja en equipo y asegúrate que el mensaje sea uniforme. La comunicación interna debe ser muy fluida.

7. Piensa siempre en positivo pero teniendo un plan B por si algo sale mal. La comunicación de crisis cuanto más estudiada mejor.

8. La comunicación con los medios debe ser fluida y no puntual porque les mandemos información. Ten una relación directa con los redactores e interésate por lo que hacen, incluso en algún momento por su vida privada. Por ejemplo, si una redactora está de baja por maternidad cuando se incorpore dale la enhorabuena y pregúntale por el bebé.

9. Consume medios de comunicación. Si quieres salir en ellos tienes que conocerlos bien así que lee periódicos, revistas, escucha la radio, ve la televisión… Especialmente aquellos programas o secciones en los que quieras que salga tu empresa.

10. Adapta el mensaje según al público o medio al que va dirigido.

11. Busca un punto de vista diferente, cuanto más novedoso sea más despertará el interés de medios y periodistas.

12. No descuides ninguna herramienta. Redes sociales o el lugar donde organizas un evento también tiene que estar en sintonía con el mensaje que estás lanzando y ese punto de vista novedoso.

13. Está atento por si surgen nuevas oportunidades aunque no las recojas en tu estrategia y si te acomodas y entras en zona de confort: ¡Peligro! Busca algo que te cueste un poco.

Esperamos que estos consejos te sean útiles y siempre déjate asesorar por expertos que van a saber sacar lo mejor de tu empresa. ¡Ánimo!

 

Share