Seis claves para la comunicación empresarial

 

Decía Gabriel García Márquez que ‘si no comunicas, no existes’ y esta cita comienza a calar en las empresas españolas independientemente de su sector y tamaño; sin embargo, aún son muchos los errores y pocos los aciertos que hacen que esa comunicación sea efectiva. El desconocimiento y la falta de planificación son los principales factores por el que las compañías se la juegan al acierto-error. Destacamos seis tendencias y puntos clave en la comunicación empresarial para los próximos meses:

  1. CONFIANZA. Los expertos destacan la confianza como activo corporativo. Si la reputación empresarial mide lo que el público piensa de la compañía, la confianza es lo que los clientes o usuarios esperan de la misma. Para que una marca despierte en sus consumidores una relación de confianza, primero debe saber qué esperan de ella. Esta tarea que hace unos años era tediosa y costosa, ahora está al alcance de todos gracias a las redes sociales y a la Era Digital, únicamente hay que saber escuchar. Una vez sepamos lo que nuestro público espera, habrá que construir el plan de comunicación y la estrategia para crear ese vínculo de confianza.
  2. NUEVOS HÁBITOS. Los hábitos de comunicación han dado un giro de 360º. Mientras antes los canales eran unidireccionales y se dirigían a un gran público, actualmente las empresas pueden tener feedback casi inmediato y seleccionar segmentos de receptores para personalizar el mensaje. Hay que adaptar la comunicación corporativa a la comunicación móvil en la que los usuarios la consumen cuando quieren y como quieren. La penetración del teléfono móvil alcanza un 94% entre los ciudadanos de 16 a 65 años, según datos del estudio mobile de la IAB.
  3. CONTENIDO. La Era Digital también ha traído la sobreinformación, de ahí que la calidad de los contenidos cada vez tenga más peso en la comunicación corporativa. De hecho, según el Global Communications Report de la Global Alliance, el 81% de los profesionales de la comunicación considera que el futuro va a estar marcado por el contenido. Los consumidores nos hemos vuelto exigentes, ya no nos vale con un lema publicitario atractivo, sino que buscamos que cada mensaje sea de calidad y nos aporte un plus que puede ser de información, que nos sea útil, de humor, una historia… ¡Ya no funcionan los mensajes vacíos!

Lee también: ¿Qué es la comunicación empresarial o corporativa?

  1. ESTRATEGIA. Para conseguir una relación de confianza marca-consumidores, generar contenidos de calidad y adaptarse a la comunicación móvil, es imprescindible una estrategia alineada a la misión y la visión de la empresa, pero sin olvidarse de lo que demanda el público. La estrategia debe realizarse en base a unos objetivos previamente fijados y trazando un plan de comunicación que sea abierto y flexible para que se adapte en cada momento a los clientes.
  2. RESPONSABILIDAD SOCIAL. Los ciudadanos buscan empresas trasparentes, sostenibles y más responsables socialmente. Con esto no quiere decir que se haga una campaña al año de RSC, los clientes buscan que las empresas realmente estén comprometidas y sean un ejemplo en cada punto de su estructura. De nada sirve hacer donaciones a ONG si los ciudadanos saben que no cuidan a sus trabajadores, ya no convence ayudar a asociaciones ecologistas si sus fábricas contaminan. El compromiso tiene que ser real y la empresa trasparente.
  3. COMUNICACIÓN INTERNA. Con esta tendencia de la responsabilidad social toma fuerza la comunicación interna dentro de la empresa. Son los propios empleados los mejores prescriptores de la marca.

 

Lea además:

Retos en comunicación empresarial para el 2018

Las inversiones aumentan en comunicación empresarial para 2018

4 claves para una comunicación empresarial de éxito

 

Share