Rompiendo clichés, el verano es ideal para salir en los medios de comunicación

 

Ahora que la lluvia ha dejado paso al sol y que podemos despedirnos de las chaquetas y empezar a lucir moreno, son muchas las empresas que nos consultan sobre la posibilidad de aparcar sus apariciones mediáticas hasta septiembre.  Una cuestión a la que nosotros siempre respondemos igual: los medios de comunicación no cierran y si, bien es cierto que, reducen su número de páginas o minutos dedicados a la información, también lo es que van faltos de temas.

Sólo hay que echar un ojo a la actualidad para darse cuenta de que los políticos, grandes empresarios, deportistas, etc. se van de vacaciones, por lo que los periodistas se quedan huérfanos de muchas de sus fuentes informativas, lo que les obliga a mirar hacia otro lado y buscar noticias más ligeras y frescas que en otro momento del año difícilmente tendrían cabida en un informativo pero que en verano son habituales.

Al haber menos competencia, hay más posibilidades que tu nota de prensa destaque y si tenemos en cuenta el enfoque anterior muchos más. Pongamos un ejemplo, si eres una marca relacionada con la salud, la belleza, el deporte o la alimentación puedes hablar de la importancia de cuidarse la piel en verano, antes y después de tomar el sol; de las dietas saludables, de recetas rápidas y refrescantes, de ejercicios que puedas hacer en la piscina o en la playa… la lista podría ser infinita y lo mismo si nos referimos a empresas que se dediquen al sector del ocio, en ese caso se puede hablar de festivales, fiestas populares, tradiciones, experiencias, rutas, etc.

Lee también: El verano y la comunicación

Pero ¿qué pasa si tu empresa se mueve en un terreno menos festivo? Si no se te ocurre de qué hablar en verano, lo primero es dejarte asesorar por un gabinete de prensa experto, ellos verán la parte noticiosa de tu marca y te orientarán sobre la mejor forma de presentarla. Por ejemplo, imagínate que te dedicas al campo de la psicología, algo que a primera vista puede que no tenga mucho que ver con el verano, la playa y el sol. Pues no es cierto, está comprobado que durante los meses estivales aumentan los roces familiares e incluso los divorcios, ya que pasamos más tiempo con nuestras personas queridas y las posibilidades de que surjan disputas o malos entendidos aumentan. Una nota de prensa que plantee una guía o establezca unos pasos para evitar estos encontronazos y cómo saber capearlos sería muy interesante.

Más espacio pero menos información

Es mucho más fácil conseguir un reportaje o una entrevista con una extensión importante en verano que en cualquier otra temporada, ya que las redacciones se quedan más vacías y hay menos profesionales para cubrir un mismo espacio. Por lo que pueden explayarse más y «regalar» huecos para poder llenar. Por otro lado, los becarios inundan los medios de comunicación y siempre es más fácil conseguir su favor que el de un periodista curtido. Además un becario cuenta con una ilusión y una implicación que puede hacer mucho bien a una marca.

Eso sí, si enviamos una nota de prensa a los medios, tenemos que poder estar disponibles si nos necesitan para ampliar datos, facilitarles más fotos o darles nuevas declaraciones. No hay nada peor que captar la atención del periodista y luego perder la oportunidad de salir en los medios porque no estamos disponibles. Con esto no queremos decir que no nos podamos ir de vacaciones, pero sí recomendamos no hacerlo la semana posterior al envío de la nota y en todo caso poder estar localizable.

En resumen, el verano es una gran oportunidad para que las marcas se consoliden en los medios, aumenten su visibilidad y reputación e incluso para que le ganen la carrera a la competencia. Así que antes de colgar el letrero de «cerrado por vacaciones» no te olvides de enviar una nota de prensa, ¡los periodistas la están esperando!

 

Lea además:

Caso de éxito: Lazzus triunfa al lanzar su primera nota de prensa en agosto

Cómo crear una nota de prensa atractiva para los medios de comunicación

El trabajo de lanzar una Nota de Prensa

 

Share