Reto para el 2019: No te conviertas en una marca invisible para tus consumidores

 

Cada día nacen y mueren empresas a velocidad de vértigo. Con la irrupción de internet y las nuevas plataformas sociales el mercado ha ampliado fronteras y, por lo tanto, la competencia se ha encarnecido. Ahora ya no vale hacerlo bien, sino que toca contarlo y ser el primero en hacerlo.

Todas las compañías se creen las mejores, sea cuál sea el producto qué ofrezcan o el servicio que den. Son los mejores, sin discusión y sus CEOs no entienden como no protagonizan las portadas de los periódicos a diario. ¿No os ha pasado que habláis con una empresa y con otra y todas te dicen lo mismo: «soy líder en mi sector», «no tengo competencia», etc.? No ponemos en duda que esto sea así, lo que lamentamos es que nadie sea consciente de ese triunfo porque no lo comunican.

Si nos centramos en la primera afirmación nos hallamos ante el riesgo de que los competidores sí presuman de sus logros y la percepción que le quede al consumidor final será que son estos los que van por delante. Y respecto a la segunda, responderíamos con una pregunta ¿y tu target sabe que no tienes competencia? A veces el cliente puede no entender bien un modelo de negocio y no ver la parte que hace especial y diferente a una marca.

Atrae la atención

Con esto queremos ejemplificar la necesidad de apostar por la comunicación para dejar de ser una marca más y atraer la atención del consumidor. Una forma de no caer en la indiferencia del cliente es apelar a los sentimientos. Crear campañas que nos toquen el corazón, nos emocionen, enfaden, hagan reír, etc. Las emociones son el mejor vehículo para que se fijen en una marca. Si queremos ser una lovemark hay que dejar de mirarse el ombligo, abandonar el pensamiento de que todo el mundo sabe que somos los mejores y diseñar estrategias comunicativas que coloquen en el centro al consumidor.

Cuando una marca se olvida de su cliente empieza a desaparecer y el día que baje la persiana definitivamente se preguntará porqué no le han querido, pero será algo que a su target no le importará porque ya se habrá olvidado de ella o la haya cambiado por otra que lo cuidaba más.

Las marcas tienen que tener significado para los consumidores más allá del producto o servicio qué oferten. El público busca marcas comprometidas con la sociedad, con unos valores y con los que poder identificarse. Esto supone  que algunas empresas tendrán que hacer los deberes y empezar un trabajo de rebranding para averiguar quiénes son, qué imagen dan, hacia dónde se dirigen y qué lugar ocupan en la vida de su target objetivo.

Lee también: El ciclo de la comunicación, un mundo off y online

Un examen de conciencia que todas las marcas deberían realizar cada X tiempo para así irse adaptando a los cambios sociales y de mercado. Por ejemplo, hace años que una marca protagonizara un anuncio con un marcado estereotipo de género no hubiera extrañado a nadie. En cambio, ahora el papel de la mujer es mirado con lupa y se busca evitar el uso de determinadas visiones machistas o misóginas. Y lo mismo pasa con los hombres, sus representaciones ahora queda lejos de la imagen del «chico duro» o «el que no participa en las tareas del hogar».

Tampoco podemos olvidar que existe un público mucho más heterogéneo que hace 10 años y ya no digamos hace 20. Una persona de 50 años no viste igual que otra con su misma edad pero 20 años atrás. Los roles han cambiado y eso también debe verse reflejado en las marcas si quieren lograr la identificación con su público. Ni siquiera podemos comparar los hábitos de nuestros hijos con los que teníamos nosotros a su edad, lo que obliga a marcas como Cola Cao, Plastidecor, Nocilla o Famosa a adaptar sus mensajes a esta nueva realidad.

En resumen, ahora que estamos de arracar un nuevo año. Toda marca debería reflexionar sobre quiénes somos, hacia dónde nos dirigimos y escuchar a nuestro público responder a estas mismas preguntas y en función de lo que nos digan emprender una nueva estrategia de comunicación.

 

Lea además:
Un community manager, mucho más que un experto en  Facebook
Tres razones para desarrollar una web a medida para tu empresa
¿Sabes aprovechar todo el potencial de una rueda de prensa?
Share