Nueva realidad, ¿blog o Instagram?

 

Fuente: https://wearesocial-net.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2018/01/DIGITAL-IN-2018-001-GLOBAL-OVERVIEW-V1.00.png

Según el último informe publicado por We Are Social y Hootsuite en este 2018, el número de usuarios de Internet, a nivel mundial, ha incrementado hasta llegar a 4.021 millones, este dato equivale al 53% de la población mundial.

En este contexto, plataformas como blogs y redes sociales adquieren una gran relevancia. El empoderamiento de las redes sociales nos permite publicar contenido interactivo de una manera más inmediata y breve. Este hecho no tan solo no ha reemplazado el uso del blog como herramienta profesional, sino que todavía le ha proporcionado más visibilidad.

Ambas plataformas sirven a las organizaciones, empresas, negocios, etc., para comunicarse con sus públicos mediante una voz cercana y humana. Las dos comparten el mismo objetivo de marketing; INFORMAR, PERSUADIR Y RECORDAR, para generar esa conciencia de marca. De este modo, se consigue mostrar el lado más humano de la marca y conocer las opiniones de los grupos de interés a través de los comentarios. Sí, los comentarios. Actúan como un recurso magnífico para generar esa bidireccionalidad que persiguen tantas organizaciones.

 

¿Cuáles son los principales beneficios de tener un blog?

El blog actúa como herramienta para comunicar de una manera más personal, directa y bidireccional. Te permite una interacción más profunda con tus lectores, y en consecuencia,  una mayor fidelización de los mismos. Al contrario que las redes sociales, esta plataforma tiene una mayor capacidad para publicar información y alojar textos más largos y completos. También permite utilizar recursos muy atractivos para el público, como ahora; entrevistas, sugerencias, debates, y muchos más. Al tener más espacio para poder exponer nuestro mensaje, automáticamente generamos una mayor simpatía y preferencia hacia nuestra marca.   El impacto de los mensajes que se lanzan en un blog es mayor a largo plazo.

Otra de las ventajas del blog es que su contenido se localiza de manera más fácil y visible en los buscadores, es decir, genera una mayor notoriedad en internet. Eso sí, para que todos estos recursos tengan efecto, es muy importante tener un estilo propio de redacción, que sea creativo para que pueda llamar la atención y destacar entre tantos blogs.

 

¿Y cuáles son las desventajas de un blog?

El blog requiere de una actualización constante, y a veces cuesta sacar el tiempo y el esfuerzo necesarios para invertir en este recurso. También es cierto que hay una falta de personal cualificado con disponibilidad para crearlo y mantenerlo. Por otro lado, la dificultad de calcular su beneficio económico (ROI) y el miedo a la falta de control sobre el contenido de los comentarios aún dificulta más a la creación de nuevos blogs.

 

Lee también: ¿Cuál es la mejor plataforma para un blog? La guía completa

 

Por otro lado, están las redes sociales, vamos a centrarnos en Instagram.

 

¿Cuáles son los principales beneficios de Instagram como red social corporativa?

En el caso de Instagram la frase de “Vale más una imagen que mil palabras” le va como anillo al dedo. Instagram nos ayuda como puente entre plataformas para obtener más lectores y mayor presencia.

Instagram destaca por ser una plataforma muy visual y con un índice de participación muy elevado en relación a las otras redes sociales. Además de ayudar a conseguir los objetivos de informar y persuadir, es la plataforma idónea para ayudar a RECORDAR. También resulta de gran utilidad para compartir contenidos breves y efímeros. Actualmente, esta red social también sirve a las marcas como herramienta de publicidad y promoción, gracias a recursos como ahora; el hashtag, la multiplicidad de formatos multimedia, el geo-tagging (promoción de negocios a través de las etiquetas de geolocalización), etc.

La gran ventaja que posee es la inmediatez. Permite una comunicación más espontánea, generando un lazo más directo e íntimo con su público. Para destacar en esta red social se debe ser creativo. Tenemos que publicar contenidos multimedia atractivos, innovadores, y en definitiva, poner nuestro mensaje al servicio de la imaginación.

 

¿Cuál es el mayor hándicap de Instagram?

Es cierto que la mayor ventaja de Instagram es la posibilidad de generar multitud de contenidos muy visuales e interactivos, pero si no se aplican de manera correcta pueden convertirse en un inconveniente para una marca. Se debe cuidar mucho el contenido y el continente del mensaje que queremos lanzar, porque a veces si ponemos demasiada información o esta información es demasiado llamativa, podemos llegar a perjudicar a la marca. Por otro lado, si no somos prudentes, esta inmediatez y visibilidad tan característica también nos puede afectar negativamente. A veces publicamos contenido inadecuado o que puede afectar a la sensibilidad de algunos usuarios, y al tener esta visibilidad, las consecuencias de nuestros actos se multiplican desproporcionadamente.

En definitiva, ambas plataformas nos sirven de gran ayuda por lo que hace al posicionamiento, la visibilidad y la fidelización. Son dos canales que se refuerzan entre sí, proporcionando contenido para mantener el interés de los lectores. Ambos son, a la vez, una genial herramienta para generar engagement con el público objetivo de una manera más directa y personal. Desde Instagram tenemos que animar a los lectores a visitar nuestro blog a partir de los hipervínculos, y desde nuestro blog también tenemos que actuar de la misma manera. Sobre todo tenemos que ser coherentes con todos nuestros canales y mensajes, tenemos que darle la importancia que merece según la alienación del contenido y saber distinguir las publicaciones que mejor encajan para cada plataforma.

Descripción del autor: Mariona Puigmartí es una apasionada del Marketing y sobre todo de las redes sociale, miembro del equipo Sirvelia; un grupo de desarrolladores especializados en las soluciones web totalmente a medida, sin plantillas de terceros.
Twitter: @sirvelia

 

 

Lea además:
Consejos para potenciar tu marca en Instagram
Beneficios de integrar tus redes sociales personales y profesionales
¿Vas a crear un blog? Descubre cómo empezar y qué canales te ayudarán a difundir tus contenidos

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *