Los 8 errores más comunes en la comunicación de las startups

 

Las startups son las empresas emergentes con un alto potencial de crecimiento, sin embargo, es habitual que fallen en su comunicación corporativa. En general las historias que se esconden detrás de estos proyectos son muy atractivas para los medios de comunicación pero la inexperiencia de los emprendedores y las prisas por crecer hacen que no se aproveche el interés que despiertan en los periodistas.

Hemos analizado sus estrategias y estos son los 8 errores más comunes y destacados que las startups cometen en su comunicación empresarial:

  1. No comunicar: En general las empresas emergentes se caracterizan por no tener entre sus prioridades un plan de comunicación definido. Desarrollan ideas innovadoras con gran potencial para los medios pero no piensan en comunicarlas y la historia no llega al periodista. A pesar de que la inversión en comunicación tiene un retorno más elevado que el marketing o la publicidad, a menudo se olvidan de esta herramienta y piensan antes en otros canales como redes sociales, emailing o anuncios.
  2. Adelantarse: Tan perjudicial es no comunicar como empezar a hacerlo demasiado pronto. Lanzar una nota de prensa sin ni siquiera tener una web, material gráfico o el producto/servicio bien acotado es un error ya que o primero que hará el periodista es preguntar e indagar.
  3. El DIY (do it yourself): Un error muy común es querer hacerlo todo solos, también la parte de comunicación. Como profesionales y seres humanos no tenemos capacidad para poner en marcha una empresa y paralelamente encargarnos de toda la comunicación: web, notas de prensa, redes sociales, hacer fotos, crear branding… Lo ideal es confiar en profesionales que puedan ajustarse a tus necesidades y dentro de tu presupuesto.
  4. Las RRSS en manos no profesionales: Es bastante habitual, en todo tipo de empresas, dejar el perfil corporativo de las redes sociales en una persona no cualificada porque se le da bien y forma parte del equipo, porque es un familiar o porque es joven. Nada tienen en común un perfil profesional con uno personal y los errores de una empresa en redes sociales pueden salir muy caros.

Lee también: Cinco errores frecuentes cuando una empresa comienza a hacer comunicación

  1. No tienen plan de comunicación: La comunicación es una carrera de fondo que debe mantenerse en el tiempo y que convenientemente pensada y planificada puede dar grandes beneficios a la empresa ya que, además de ventas, puede aportar reputación, imagen de marca y reconocimiento. La comunicación usada como algo puntual cuando surge un problema es lo llamado ‘comunicación de crisis’ y la solución de estas crisis es más compleja si no se cuenta con un plan previo y una comunicación continua.
  2. El futuro: Es frecuente que una startup no sepa lo que será en el futuro, de hecho muchas en sus inicios desconocen hasta como monetizarán el negocio o idea lanzada. Hay que tener claro quiénes somos y quiénes queremos ser para trasmitir. La filosofía y la misión de la empresa debe permanecer y reflejarse en cada mensaje corporativo.
  3. Tecnicismos: Ya sabemos que los fundadores de startups son expertos en su campo pero usar un lenguaje técnico en la comunicación de la empresa será una barrera para llegar al público. Evitar tecnicismos y usar un lenguaje llano, informal y cercano ayudará a dar a conocer el proyecto.
  4. Prescindir de la comunicación interna: La comunicación interna en una empresa es tan importante como la externa. Las startups deben apostar por una comunicación bidireccional y fluida para crear equipo y que sus empleados sean sus mejores prescriptores.

 

Lea además:

Cinco errores comunes de las empresas españolas en marketing digital

Los 7 errores más comunes de los eCommerce en Redes Sociales

Los cinco errores más frecuentes que comenten las franquicias en comunicación

 

Share