Los 12 imprescindibles para que tu PYME sea más productiva

 

Las pequeñas empresas tienen ante sí el reto de saber organizarse para poder sacar el máximo rendimientos de los recursos humanos de los qué dispone. Por mucho que intentemos obrar el milagro, todos tenemos dos manos y una cabeza. Así que es indispensable marcar prioridades y repartir el volumen de trabajo de forma realista.

En Agenciasdecomunicacion.org constantemente conocemos nuevas empresas que se lamentan de la falta de tiempo, de que no logran una gestión óptima y que esto les lleva a dejar cosas sin acabar o a tener que prescindir de algunas acciones que les reportarían mayores y, en definitiva, a ver reducida su productividad.

Como la comunicación y el marketing suelen ser los servicios que primero se ven afectados ante los recortes y siempre se sitúan a la cola de las prioridades de las empresas, hemos decidido elaborar una pequeña relación de consejos para ayudar a las pymes a ser más eficaces.

Lee también: Pyme y emprendedor: cómo gestionar tu tiempo para llegar a todo sin morir en el intento

  1. Redactar quiénes somos, cuáles son nuestros puntos fuertes (para reforzarlos en nuestro argumentario) y cuáles los débiles (para hacer que pasen desapercibidos).
  2. Definición del público al que vamos a dirigirnos.
  3. Establecer un calendario de objetivos a corto y medio plazo.
  4. Detectar cuáles son los meses o temporadas de mayor productividad de la empresa.
  5. Hacer un listado de los medios humanos y tecnológicos que tenemos a disposición y si es necesario buscar nuevas herramientas que reduzcan la carga laboral.
  6. Involucrar a los empleados en los proyectos para contar con su punto de vista y colaboración.
  7. Formar a los trabajadores tecnológicamente aprovechando las competencias personales de cada uno.
  8. Fijar un número de reuniones internas para tratar solo los temas más importantes. Evitar reuniones por que sí o encuentros demasiado largos y poco productivos.
  9. Reducir el número de salidas y reuniones con clientes proveedores y distribuidores. Podemos mantener el contacto a través de emails, llamadas telefónicas o Skype y así ahorrar tiempo en desplazamientos.
  10. Crear un listado de tareas diarias y repártirlas de forma realista, marcando qué es prioritario, qué es importante y qué puede esperar.
  11. Aprender a decir que no a proyectos con poco recorrido, que aporten pocos beneficios, que requieran de mucha inversión de tiempo o que sean “compromisos”.
  12. Apuestar por la flexibilidad horaria y por el trabajo por objetivos.

 

Lea además:

Los cambios necesarios para que las PYMES se sumen a la transformación digital

Las PYMES españolas saben comunicar su marca pero no explicar lo que hacen

¿Pyme tienes plan de medios? Te ayudará a vender más

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *