El linkbuilding resucita a la nota de prensa

 

El marketing digital se ha convertido en una herramienta imprescindible dentro del plan de comunicación de las empresas. El buen posicionamiento de la marca es clave para llegar a los posibles clientes. Entre las técnicas más utilizadas actualmente está el linkbuilding o construcción de enlaces. Con una estrategia pensada y diseñada para objetivos concretos, se puede conseguir interesantes enlaces entrantes a la página web empresarial desde otros website con buen posicionamiento.

Esta práctica marketiniana ha dado lugar a un nuevo auge de la nota de prensa, una herramienta que muchos creían muerta o pasada de moda. La empresa se convierte en fuente de información para los periodistas con el objetivo de que les mencionen en sus noticias y reportajes, e incluso si es posible pongan un link a la web corporativa. Los medios de comunicación online cuentan con una fuerte comunidad en la red que interacciona constantemente tanto en el mismo medio como en las redes sociales, lo que ayuda al posicionamiento de la marca.

No obstante, algunos medios de comunicación online se han dado cuenta del valor que tiene para las empresas incluir enlaces a sus páginas web y ya lo consideran publicidad. De ahí algunos ya lo incluyan en su lista de tarifas publicitarias. Esconder un link a una web de una empresa en medio de una noticia viene valorándose en un mínimo de 50 euros, el precio sube dependiendo del número de visitas y prestigio de la cabecera.

 

Lee también: Estrategias de Link building

 

Sin embargo, la publicación de la marca en medios de comunicación online es beneficiosa independientemente de si se incluye un link a la web corporativa o no. Expertos en SEO aseguran que por el mero hecho de nombrarse a una empresa en un portal digital de prestigio, el posicionamiento de su web mejora. Además, hay que sumar los cientos de usuarios que al leer sobre la compañía en el portal de noticias vayan a buscarla para satisfacer su curiosidad.

Para conseguir que las notas de prensa acaben siendo noticias en los diarios online y contribuyan al linkbuilding, hay que tener en cuenta principalmente tres puntos: primero, el contenido de la información; segundo, la forma y redacción del texto; y, tercero, los contactos de los periodistas. Los expertos del gabinete de prensa Tech Sales Group aseguran que contar con un contacto directo con los redactores y editores de los medios de comunicación es clave para la publicación ya que en muchas ocasiones las notas de prensa terminan en la bandejas de entrada de Outlook y los redactores no llegan ni a abrirlas.

Otro punto importante es que la empresa sea flexible y esté abierta a las peticiones de los periodistas. Aunque en la estrategia de comunicación esté planeado tratar temas concretos y trabajar con contenidos determinados, a veces los medios de comunicación buscan otras informaciones que se adapten a temas de actualidad o a su propia programación interna. Si la marca se muestra abierta a ayudarles con sus necesidades, probablemente el periodista también sea más receptivo a publicar las informaciones que la marca quiere posicionar. No obstante, toda mención (también cuando son de otros temas) contribuye al linkbuilding que tanto busca el marketing online.

 

Lea además:

Cómo crear una nota de prensa atractiva para los medios de comunicación

Caso de éxito: #SeMerecenUn10 lucha contra la obsolescencia programada

Nace linkbuilding.es, una plataforma de bloggers profesionales

 

Share