Entrevistamos a MCasensio, una agencia de marketing especializada en PYMES y emprendedores

 

El marketing digital se ha convertido en un pilar básico para cualquier empresa, también para las más pequeñas, autónomos y emprendedores. En esta filosofía se basa MCasensio, una agencia especializada en marketing online para pequeñas empresas. Su punto fuerte es la adaptación a cada negocio y a las necesidades de cada proyecto. Su lema “¿te ayudo? ¿me ayudas?” convence a muchos empresarios que creen en esta idea recíproca de la comunicación.

Hoy hablamos con su responsable Carmen Asensio, quien se ha embarcado en este proyecto recientemente:

 

– ¿Cómo se define vuestro negocio? ¿Cómo ayuda a otras empresas?

Es una consultoría de estrategia personalizada enfocada para los pequeños empresarios, ya sean autónomos, emprendedores y pequeñas empresas.

Les ayudamos, de una forma personalizada, según las necesidades del negocio. Analizamos el mercado y su sector y a partir de ahí, dependiendo de lo que necesite el modelo de negocio hago una propuesta.

– ¿Cuál es vuestro servicio estrella?

Depende del negocio, creo que al final es un servicio personalizado, donde buscamos hacer que esa idea que tiene el modelo siga siendo un éxito y permita desarrollarlo.

– ¿Cuál es vuestro target? ¿A qué empresas os dirigís? ¿Por qué?

A empresas pequeñas, autónomos, emprendedores. Creo que es ahí, donde está el verdadero mercado. Nuestro objetivo es conseguir ayudar a esas empresas y empresarios, a encontrar y aplicar la estrategia más adecuada, para su negocio siguiendo las tendencias del momento en un entorno donde todo cambia muy rápido debido a las nuevas tecnologías.

– Dificultades y puntos positivos de trabajar para pymes, emprendedores y startups.

Las dificultades a veces el poder acceder a ellos, posiblemente por que no tenga tiempo y en la mayoría de los casos sea el mismo director / gerente o CEO el que se encargue de la estrategia de marketing (si es que la tienen).

En muchos casos te encuentras que realmente hay muchas cosas que no conocen, sobre todo si son autónomos o emprendedores, necesitan esa visión de empresa que les falta para su negocio. También el hecho de poder aplicar la estrategia de principio a fin, es decir, en las grandes empresas, todo está demasiado especializado, para dar cualquier paso necesitas preguntar a gente que no está vinculada en el proyecto a nivel local y eso hace que se pierda mucha eficiencia, en las pequeñas eso no pasa, trabajas las estrategias 360º y la decisión la tomas conjuntamente con el empresario, sin intermediarios.

Otra de las ventajas es el trato con el pequeño empresario, autónomo o emprendedor, porque el entusiasmo que ponen cuando te están explicando su proyecto hace que te des cuenta que solo necesita encontrar ese elemento que haga que funcione, eso realmente es único.

 

Lee también: Cinco errores comunes de las empresas españolas en marketing digital

 

– ¿Qué valoran vuestros clientes de vuestro servicio y vuestra filosofía de agencia?

Cuando les explicas el proyecto al principio, hay gente que es escéptica, que son estrategias de marketing aplicadas de forma genérica y en algunos casos, te dan a entender que no tienen presupuesto para eso, ahora. Sin embargo, cuando les explicas realmente el proyecto, te dicen: ¡ah, es un marketing a medida! (que es lo que les dices, que se trata de una estrategia personalizada). Otra de las cosas que gusta es el lema de “¿te ayudo? ¿me ayudas?”. Porque les gusta que sea algo reciproco.

– ¿Qué os hace diferentes respecto a la competencia?

La personalización, soy clara en el servicio, hacemos la propuesta a medida del negocio, con un pequeño análisis inicial que nos permite hacerle una propuesta a medida. En la página web es cierto que hay servicios estandarizados, pero creo que al final siempre son personales, porque cuando contactan y haces la entrevista inicial, la propuesta que hacemos es en función de las necesidades del negocio y las económicas, es decir, está claro que quiero vivir de esto, pero para mí lo importante es conseguir llegar a ese consenso que nos permita crecer a las dos partes.

– ¿Trabajáis en otros países? ¿Habéis pensado dar el salto internacional?

No, de momento nos centramos en un mercado nacional, hace poco que me he embarcado en este proyecto y quiero hacerlo bien, para dar un salto internacional necesito recursos que ahora no tengo.

– ¿Cómo ha cambiado el sector de la comunicación en los últimos años?

Creo que muy rápido y ha dado un giro de 180º. Las nuevas tecnologías, el que todos tengamos acceso a todo, está haciendo que perdamos muchas cosas que son básicas, entre ellas, las personas. Todo vale y cualquiera puede comunicar.  Por otro lado, sí que es cierto, que existen herramientas que ayudan a que podamos tener una comunicación más creativa y cercana, antes posiblemente, esas herramientas no estaban al alcance de todo el mundo.

– ¿Cómo ha repercutido en su negocio (aparición de nuevos servicios, nuevas tendencias, cómo se han adaptado, etc.)?

Bueno, realmente antes de decidir crear MCasensio, analicé las tendencias del marketing, yo venía de la multinacional y el online, se empezaba a implantar, yo siempre he estado en entornos de offline, así que antes de hacer nada, me actualicé. Soy una persona que le gusta estar al día de las tendencias y sabía que el entorno digital en marketing era crucial. Estudié un máster en Marketing y Comunicación Digital obteniendo también la titulación de Community Manager (muy demandada en la actualidad, pero poco valorada a mi modo de ver) y también, para conocer la pequeña empresa (aunque soy licenciada en ADE – necesitaba refrescarme), hice un curso de gestión y creación de microempresas, que me ayudó mucho en el mundo del emprendedor.

– ¿Cuáles son vuestros planes de crecimiento para este año?

Nuestros planes para este año son darnos a conocer (en 3-6 meses) y conseguir los clientes suficientes para darles el servicio óptimo.

– ¿Cuál es el principal obstáculo que habéis encontrado emprendiendo en comunicación?

Supongo que el desconocimiento de priorizar la estrategia de marketing y comunicación en una empresa, mucha gente que no hace falta y de inicio no le dan el valor que tiene, para mí, es muy importante tener definida la actividad de comunicación y marketing. Hay muchas empresas que no funcionan no por no tener una gran idea, sino por no saber quiénes son y qué les pide el mercado, no conocen a su cliente. Creen que su idea es la mejor y ya está y no piensan que el de al lado puede tener la misma idea.

– ¿Hacéis comunicación propia? ¿Qué vías utilizáis para daros a conocer?

Si, de inicio, sí. Utilizo las redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn) el boca – oreja, los eventos de networking y la página web (www.mcasensio.es).

– En AgenciasdeComunicacion.org creemos en la magia de la comunicación. Como expertos, ¿qué consejo darías a una empresa que nunca ha hecho comunicación o tiene la sensación de que no obtiene resultados?

Yo creo que hay que dejar a los expertos que ayuden, es decir, al final cada uno en su campo es conocedor y tiene una experiencia que otro no tiene. La comunicación no es fácil y menos tal y como está todo hoy, puedes creer que, por ejemplo, tu página web es la mejor y sin embargo no generas tráfico y eso es porque algo falla (ese algo lo puede detectar un profesional de la comunicación digital antes, permitiendo ganar tiempo y dinero).

En el mundo del pequeño empresario hay que saber externalizar servicios, esa es la herramienta que hace que tenga éxito.

 

Lea además:

Las 4 mejores tendencias del marketing para vender más en el verano

¿Cómo poner en marcha una estrategia de marketing online?

Entrevistamos a Branding Little Brands, una agencia diseñadora de marcas para PYMES

 

Share